Colombia: Gobierno y FARC-EP festejan aprobación de ley de amnistía

El presidente Juan M. Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, festejaron la aprobación de la ley de amnistía e indulto, la primera de las normas de paz tramitada en el Parlamento Las plenarias del Senado (69 votos) y de la Cámara de Representantes (119 votos) validaron la

El presidente Juan M. Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, festejaron la aprobación de la ley de amnistía e indulto, la primera de las normas de paz tramitada en el Parlamento

colombia, paz en colombia, juan manuel santos
El Poder Legislativo de Colombia en pleno, aprobó el proyecto de ley de amnistía.

Las plenarias del Senado (69 votos) y de la Cámara de Representantes (119 votos) validaron la iniciativa, considerada clave para los integrantes de esa guerrilla, la mayor del país.

Gracias al Congreso que con una votación histórica aprobó la ley amnistía, primer paso para la consolidación de la paz, escribió el mandatario este miércoles en su cuenta de Twitter.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó también su optimismo por la decisión del máximo órgano legislativo.

Saludamos aprobación de la ley de amnistía, un paso más en el largo camino que tenemos que transitar los colombianos, afirmó el dirigente de ese movimiento rebelde en fase de desmovilización a través de la misma red social.

En tanto el senador Iván Cepeda, impulsor de los diálogos con la insurgencia, subrayó que tal votación representa una determinación definitiva para afianzar el proceso pacificador.

Los congresistas usaron el mecanismo de fast track o trámite abreviado para discutir y aprobar la norma, cuya ponencia fue presentada por el legislador Armando Benedetti.

La misma cobijará a guerrilleros que no sean culpables de hechos tipificados como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra; aplicará para los señalados por rebelión o delitos conexos.

Asimismo contempla tratamientos jurídicos especiales para militares señalados de sucesos menores en el contexto de la larga confrontación bélica.

Santos y Jiménez suscribieron el pasado 24 de noviembre el pacto final para terminar el conflicto entre ambas partes, que incluye medidas como el cese el fuego bilateral y la dejación de armas en las zonas y puntos de transición.

El venidero 16 de enero los parlamentarios deberán debatir el acto legislativo que creará la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual prevé abrir salas y tribunales para investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *