Crece financiamiento a productores tras modificaciones bancarias

Tras la entrada en vigor en enero de la Resolución siete del 2016, del Banco Central de Cuba, en Sancti Spíritus se han otorgado unos 170 préstamos para estimular la producción agrícola, cifra que puede crecer Erix García Jiménez, jefe del departamento de Banca Agropecuaria en el Banco de Crédito

Tras la entrada en vigor en enero de la Resolución siete del 2016, del Banco Central de Cuba, en Sancti Spíritus se han otorgado unos 170 préstamos para estimular la producción agrícola, cifra que puede crecer

La mayoría de los préstamos se ha destinado a actividades relacionadas con la ganadería.
La mayoría de los préstamos se ha destinado a actividades relacionadas con la ganadería.


Erix García Jiménez, jefe del departamento de Banca Agropecuaria en el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) del territorio, detalló que esta resolución flexibiliza el periodo de vigencia del financiamiento en el caso de la mejora y ceba de ganado y las tasas de interés, además de que incluye el desmonte de marabú para áreas ganaderas en la modalidad de inversión.
De ahí el impacto que ha tenido la disposición, pues solo por este concepto las sucursales espirituanas del Bandec han otorgado en lo que va de año más de 60 millones de pesos, principalmente para actividades relacionadas con la ganadería, comentó a la ACN García Jiménez.
Subrayó que esta es una medida que pretende potenciar el desarrollo de la agricultura y elevar los volúmenes de producción de alimentos por lo que sus beneficios se extienden a los propietarios de tierra y a los sectores cooperativo  y campesino y empresarial.
Al decir de Avelina Palleiro Andrades, directora de la sucursal de Yaguajay, uno de los  polos productivos de Sancti Spíritus, estas modificaciones han sido muy bien acogidas en el municipio, gracias también a la preparación del personal que labora en las oficinas comerciales y a la divulgación desarrollada.
Más allá de la excesiva documentación que a su juicio deben presentar aún para acceder a un crédito, varios campesinos entrevistados coinciden en que uno de los mayores impactos de esta resolución es, precisamente, la flexibilización de las tasas de interés, una acción a todas luces estimulante que les permite disponer de ese dinero para las siguientes cosechas.
Como el presupuesto del Estado cubano asume el 50 por ciento de la tasa de interés, para nosotros es mucho más fácil el pago de la deuda, aseveraron.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *