Obama se dirige a la sociedad civil de Cuba

Al dirigirse a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana, recientemente bautizado como Gran Teatro Alicia Alonso, Barack Obama se convierte no solo el segundo presidente norteamericano que visita Cuba en toda su historia como nación, sino también el segundo presidente norteamericano que escoge dicho escenario para hablar

cuba, estados unidos, sociedad civil cubana, obama en cuba
Obama asiste en La Habana a un encuentro con representantes de la sociedad civil cubana, en presencia de Raúl. (Foto: Cubadebate)

Al dirigirse a los cubanos desde el Gran Teatro de La Habana, recientemente bautizado como Gran Teatro Alicia Alonso, Barack Obama se convierte no solo el segundo presidente norteamericano que visita Cuba en toda su historia como nación, sino también el segundo presidente norteamericano que escoge dicho escenario para hablar a los ciudadanos de la isla.

Antes lo había hecho el republicano Calvin Coolidge, con un discurso de más de 4 000 palabras en el que, según reportes de prensa de la época, alabó los adelantos científicos y tecnológicos que habían acortado las distancias entre ambos países y aseguró estar dispuesto no solo a enviar asesores militares o navales sino también ingenieros que construyeran carreteras a América Latina.

 

Reconoce Raúl posición de Obama y su gobierno contra el bloqueo a Cuba

Cuba: Sostiene conversaciones oficiales Raúl Castro y Barack Obama (+ Fotos)

Obama y Raúl en el Palacio de la Revolución (+ Fotos)

Asimismo dedicó buena parte del tiempo a destacar los supuestos éxitos de una integración continental que entonces ya se iba construyendo desde la perspectiva estadounidense. “En el espíritu de Cristóbal Colón todas las Américas tienen un vínculo eterno de unidad, una herencia común”, recalcó.

Lo que dirá Obama este 22 de marzo es todavía una incógnita, aunque se presume que continúe con el discurso de reconocimiento a los logros alcanzados por el pueblo cubano y de respeto a la autodeterminación nacional que ha sostenido hasta ahora.

“Escucharemos atentamente al presidente norteamericano”, aseguró el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla durante la conferencia de prensa del pasado jueves.

En horas de la tarde se prevé que Obama asista a un juego de béisbol entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos, en el estadio Latinoamericano de La Habana, última actividad oficial del presidente en Cuba antes de continuar viaje hacia Argentina.

Durante la jornada de ayer trascendió su encuentro con el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Igualmente suscitó gran interés su participación en un Foro de Negocios, que contó con una representación de empresarios norteamericanos y cubanos del sector estatal, cooperativo y cuentapropistas.

Esta visita se produjo 15 meses después de los acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas después de más de cinco décadas de distanciamiento.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *