Cuba reafirma compromiso para enfrentar el cambio climático

Los desafíos frente al deterioro del planeta condicionan un creciente sentido de urgencia en la ejecución de acciones concretas y la necesidad de avanzar en la implementación del Acuerdo de París, advierte Cuba El jefe de la delegación cubana que participa en la COP 22, José Fidel Santana, reafirmó este

Los desafíos frente al deterioro del planeta condicionan un creciente sentido de urgencia en la ejecución de acciones concretas y la necesidad de avanzar en la implementación del Acuerdo de París, advierte Cuba
cuba, cambio climatico, onu

El jefe de la delegación cubana que participa en la COP 22, José Fidel Santana, reafirmó este 17 de noviembre en Marrakech el compromiso de la isla con el enfrentamiento al cambio climático.

Durante su intervención en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22), Santana señaló que los desafíos frente al deterioro del planeta condicionan un creciente sentido de urgencia en la ejecución de acciones concretas y la necesidad de avanzar en la implementación del Acuerdo de París.

El representante criticó la falta de compromisos serios por las naciones que han originado este desastre, citando como ejemplo la no ratificación de la Enmienda de Doha por la mayoría de los países desarrollados, en franca oposición a los esfuerzos globales por enfrentar el cambio climático.

En este sentido, Santana afirmó que los estados industrializados carecen de esfuerzos en el cumplimiento del proceso hacia la implementación del Acuerdo.

Al parecer estas naciones quisieran traspasar a los territorios en desarrollo las obligaciones respecto a la reducción de emisiones de gas invernadero, que por claras razones históricas y de recursos, no nos corresponden, expresó.

En cuanto al tema de las finanzas climáticas, el portavoz cubano dijo que continúa siendo una asignatura pendiente bajo las actuales negociaciones, por lo cual es imperativo que las instituciones vinculadas a la provisión de recursos financieros trabajen en la simplificación de los procedimientos para facilitar el acceso a las tecnologías necesarias.

De esta forma, se les proporcionarán los medios requeridos a los países en desarrollo para que fortalezcan sus capacidades nacionales.

Santana también hizo referencia a los desastres causados por el huracán Mathew en las provincias orientales de Cuba y varias naciones del Caribe.

La COP 22 sesionará hasta mañana con el propósito de establecer un plan para implementar el Acuerdo de París.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *