Cuba y Dominicana discutirán último cupo a semifinal en Serie del Caribe

Luego de tres derrotas sucesivas, los cubanos Tigres de Ciego de Ávila y los dominicanos Leones del Escogido definirán este viernes el pase a la semifinal del torneo que se desarrolla en Santo Domingo El director de los Tigres de Ciego de Ávila, Roger Machado, aseguró este jueves que pese

Luego de tres derrotas sucesivas, los cubanos Tigres de Ciego de Ávila y los dominicanos Leones del Escogido definirán este viernes el pase a la semifinal del torneo que se desarrolla en Santo Domingo

Los venezolanos tuvieron un bateo más oportuno que los cubanos. (Foto: Ricardo López Hevia)
Los venezolanos tuvieron un bateo más oportuno que los cubanos. (Foto: Ricardo López Hevia)

El director de los Tigres de Ciego de Ávila, Roger Machado, aseguró este jueves que pese al récord adverso Cuba sigue soñando con avanzar a la semifinal de la Serie del Caribe de Béisbol-2016.

Aún estamos con vida y tengo esperanzas de ganar el viernes, el sábado y el domingo. Nuestros peloteros son aguerridos y este equipo no será diferente, declaró Machado en conversación con Prensa Latina.

Aunque mostró su mejor versión hasta ahora en el torneo, el campeón cubano encajó este jueves su tercera derrota en fila al caer contra los Tigres de Aragua por marcador de 3×1 y continuó hundido en el sótano de la tabla de posiciones.

Jugamos mejor hoy, es cierto, pero no lo suficiente para ganar, que es lo importante. Ojalá mañana tengamos oportunidad de clasificar, estoy seguro que vamos a darlo todo por la victoria, dijo el ex receptor.

Por marcadores de 9×3 y 12×1, los cubanos cayeron en sus dos primeras presentaciones, al término de las cuales algunos periodistas se mostraron sorprendidos, toda vez que vísperas del clásico caribeño los señalaron como aspirantes de fuerza al título.

Sí, muchos nos daban como favoritos y quizás eso haya presionado a los muchachos, dijo el mánager avileño, quien lamentó la «mala suerte» en la derrota ante el campeón venezolano en el primer partido de la jornada.

Tuvimos buenas conexiones, pero no se dio el batazo oportuno; nos faltó suerte y todo lo que ellos batearon cayó, así es la pelota, agregó.

Para Machado, dirigir al campeón cubano en esta capital ha sido «un orgullo, porque se trata de grandes atletas que son buenas personas», pero afirmó sentirse «molesto porque no salen los resultados».

Cuba, con 0-3, está ubicado por detrás de Venados de Mazatlán (México, 3-0), Tigres de Aragua (Venezuela, 3-1), y Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico, 2-1), al tiempo que marcha nivelado con  Leones del Escogido (República Dominicana, 0-3).

Luego del éxito boricua ante los quisqueyanos dos carreras por una en 14 entradas, los Tigres avileños y los Leones del Escogido sostendrán un partido de vida o muerte en el último choque de la fase clasificatoria, porque decidirá el resultado del choque entre ellos.

La situación no es fácil, lo sabemos. Pero vamos a luchar en cualquiera de las circunstancia, aseveró el director cubano.

Venezuela gana duelo de felinos

La selección campeona de Venezuela, Tigres de Aragua, superó hoy 3×1 a su par de Cuba, en el inicio de la cuarta jornada preliminar en la Serie del Caribe-2016.

Los venezolanos, que concluyeron así su participación en la fase de todos contra todos del torneo, le infligieron la tercera derrota a los Tigres de Ciego de Ávila, defensores aquí del título conquistado por los Vegueros de Pinar del Río en San Juan-2015.

Un error en el segundo capítulo de Yulieski Gurriel, su tercero en la Serie, abrió las puertas a la primera anotación del Aragua, que aumentó el score a 3×0 en la siguiente oportunidad ofensiva con tres imparables, contado un biangular del jardinero derecho Alexander Romero.

A partir de ahí no volvieron a mover la registradora, ni lo necesitaron porque siete serpentineros se encargaron de maniatar los bates cubanos.

En las primeras cinco entradas, Cuba bateó un hit apenas y llegó solo una vez a la tercera almohadilla, pese a cuatro boletos y un pelotazo de los primeros tres lanzadores venezolanos.

Ante el zurdo Wilfredo Ledezma, cuarto pitcher utilizado por el mánager Eduardo Pérez, Gurriel conectó el segundo imparable en el sexto capítulo, cuando los avileños colocaron a dos corredores en base, pero no anotaron.

Las huestes de Roger Machado pisaron el home plate, al fin, en el séptimo, iniciado con un triple de José Adolis García, pero a continuación cuatro bateadores conectaron sin peligro por dentro del cuadro interior.

Un inning después, en el octavo, colocaron en circulación a los hermanos Gurriel, sin embargo el emergente Yosvani Alarcón y García no pudieron impulsar.

El campeón cubano tuvo en bases las posibles carreras del empate otra vez en el noveno, y de nuevo fallaron en el intento de al menos empatar el marcador.

Juniel Querecuto, campocorto, conectó de 5-4, con una anotada, y Alexander Romero se fue de 4-2, con un remolque y una anotación, para liderar el ataque de 10 imparables de los ganadores.

José Adolis García y Yulieski Gurriel batearon dos indiscutibles cada uno, esto es cuatro de los seis del equipo Ciego de Ávila en 34 veces al bate.

Ganó Osmer Morales, quien regaló un boleto, también recetó un ponche y no aceptó hits en dos entradas; en tanto Ronald Belisario se apuntó el salvamento.

Perdió el diestro Vladimir Baños, víctima de todas las carreras de la novena triunfadora en una apertura de dos y dos tercios.

Los Tigres de Aragua, ya clasificados a semifinales, tienen este viernes fecha de descanso.

Resultado del juego
123 456 789 C H E
Tigres de Aragua              012 000 000 3 10 4
Tigres de Ciego de Ávila  000 000 100 1 6 2
G: Osmer Morales
P: Vladimir Baños
S: Ronald Belisario

Puerto Rico avanza a semifinales

Cangrejeros de Santurce, campeón de Puerto Rico, doblegó 2×1 a Leones del Escogido, monarca de República Dominicana, y se clasificó a la instancia semifinal de la Serie del Caribe de Béisbol-2016.

El primera base Nefatlí Soto disparó un jonrón solitario en el inning 14 para definir el segundo éxito de los puertorriqueños y, también, el tercer revés de los anfitriones en el clásico caribeño.

Los dominicanos estuvieron en posición de ganar, guiados por la apertura de César Valdez durante siete capítulos -repartió seis ponches-, más un efectivo relevo de Joel Peralta en el octavo, pero no concretaron el triunfo.

Hasta ese momento, los dirigidos por Luis Rojas tenían ventaja de 1×0 el Estadio Quisqueya Juan Marichal, a propósito del cuadrangular por el jardín derecho de Jimmy Paredes, sin embargo permitieron el empate a falta de un strike para el out 27.

Tras ponchar a José Lozada y obligar a Rubén Sosa a un inofensivo fly, el cerrador Rafael Soriano colocó en dos strikes al emergente Juan Silva, que conectó biangular y anotó después por un triple del propio Soto.

A partir de ahí, el zurdo Ramón García trabajó cuatro entradas en blanco, pero su sucesor Wirfin Obispo no pudo extender el dominio y aceptó la conexión definitoria del tercer madero boricua, que bateó de 6-3 y resultó el héroe del éxito.

Este viernes, los Cangrejeros enfrentan a los Venados de Mazatlán en un partido que definirá el líder de la ronda de todos contra todos.

Resultado del juego
123 456 789 14 C H E
Leones del Escogido         000 010 000 0 1 10 0
Cangrejeros de Santurce  000 000 001 1 2 10 0
G: Fernando Cruz
P: Wirfin Obispo
Hr: Jimmy Paredes y Neftalí Soto

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. En Granma publican palabras de Yuliesky y Alarcon a Oscar Sanchez, enviado especial.

    A la interrogante de cómo se sentía tras los tres fracasos y con la responsabilidad que traía de retener el cetro ganado el pasado año por los Vegueros de Pinar del Río, el mentor respondió que “yo me siento orgulloso de dirigir a estos peloteros, son excelentes personas, disciplinados. No han podido mostrar toda su valía, sin embargo, se mantienen peleando”.

    Yulieski Gurriel contestó la misma pregunta. “No me siento mal, así estaría si ya no tuviéramos alguna posibilidad de continuar en la justa, hasta que eso no ocurra estaré enfocado en dar el máximo nivel”. Otro que opinó al respecto fue Yosvani Alarcón: “claro que no estamos contentos, pero seguimos luchando. Los contrarios saben que llevamos sangre de campeones y hasta el último momento vamos a dar combate”.

    Los dos jugadores cubanos afirmaron que lo que más les cuesta en materia de adaptación a estas lides es el pitcheo, los lanzamientos que hemos visto aquí, no lo vemos en nuestras series y cuesta descifrarlos, solo con el tiempo, a medida que avanza el torneo, logras hacer un buen contacto, dijeron

    Entonces yo me pregunto: Como es posible que con mas de 200 pitchers en nuestra Serie Nacional a esta altura existan lanzamientos en el mundo que en el beisbol cubano no se lancen?? Surgieron ayer los lanzamientos??, Ayer fue que comenzamos a enfrentar equipos foraneos?? Ayer empezamos a practicar beisbol en CUba??, Nosotros que somos potencia beisbolista y #3 en el Ranking. Obviamente no. Entonces cual es el papel de nuestras escuelas y sus entrenadores (EIDE, ESPA, ACADEMIA Y AREAS ESPECIALES) que no se enseña esto??, cuanto se preocupan y dedican nuestros pitcher a dominar estos lanzamientos para ser mas grandes como peloteros??

    Cuantas cosas elementales carentes de calidad y dominio vemos hoy en este equipo Cuba y que se repiten y repiten sin que se vea avance, en fin mas de lo mismo.

    Conclusion: Estamos involucionando y a nadie le preocupa, solo a los fanaticos nos duele

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *