Cuba y estado norteamericano de Virginia exploran nuevas vías para el comercio

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, abogó  por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y ratificó el interés por fomentar los nexos económicos y comerciales con la isla Al iniciar sus labores de trabajo en La Habana, el político estadounidense sostuvo conversaciones con Rodrigo Malmierca, titular cubano

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, abogó  por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y ratificó el interés por fomentar los nexos económicos y comerciales con la isla

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, comercio exterior
Terry McAuliffe sostuvo conversaciones con Rodrigo Malmierca, titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex). (Foto: ACN)

Al iniciar sus labores de trabajo en La Habana, el político estadounidense sostuvo conversaciones con Rodrigo Malmierca, titular cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y luego participó en la apertura de un foro bilateral de negocios.

En ambos encuentros, celebrados en el hotel Parque Central, McAuliffe consideró que el bloqueo impide la normalización de las relaciones y celebró la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer los nexos diplomáticos, lo cual, dijo, abre una nueva y positiva dinámica.

Pese a las restricciones, el estado de Virginia exporta a Cuba millones de dólares fundamentalmente en productos alimenticios, expuso el funcionario, quien remarcó el deseo de ampliar las transacciones.

McAuliffe lamentó que bancos y otras instituciones financieras de su país tengan prohibidas las negociaciones con la isla, pues ello contradice las reglas de las operaciones comerciales y perjudica los negocios de empresarios norteamericanos.

«Ustedes se verán obligados a establecer esas relaciones con entidades de otros países», comentó el Gobernador al referirse a las trabas financieras en vigor hace más de 50 años.

El funcionario también reprobó que los ciudadanos estadounidenses estén impedidos de hacer turismo en Cuba y destacó el desarrollo de iniciativas en Washington con el propósito de poner fin a esa restricción.

Según expuso Malmierca, el gobierno cubano aprecia que importantes políticos en Estados Unidos estén convencidos sobre la necesidad de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, para lo cual resulta imprescindible el cese del bloqueo.

El Ministro comentó en particular las trabas al comercio, pues tampoco las empresas cubanas pueden vender sus productos en territorio estadounidense.

De acuerdo con el programa, el Gobernador visitará mañana el occidental puerto del Mariel, donde podrá apreciar el funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo, cuya expansión estará asociada el establecimiento de inversiones extranjeras directas.

Integrante del partido Demócrata, McAuliffe cumple el programa de trabajo en la isla junto a tres integrantes de su gabinete y una veintena de empresarios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *