El Banco más cerca del negocio

En Trinidad una nueva unidad del Banco Popular de Ahorro atiende exclusivamente a los cuentapropias Una unidad de negocios para prestar servicios exclusivamente a los trabajadores por cuenta propia (TCP), primera de su tipo en Cuba, abrió recientemente sus puertas en Trinidad y hasta el momento ya ha otorgado alrededor

En Trinidad una nueva unidad del Banco Popular de Ahorro atiende exclusivamente a los cuentapropias

En la novedosa Unidad de negocios se mantienen las tasas de interés y los períodos establecidos para la recuperación de los créditos. (Foto: Carlos L. Sotolongo)
En la novedosa Unidad de negocios se mantienen las tasas de interés y los períodos establecidos para la recuperación de los créditos. (Foto: Carlos L. Sotolongo)

Una unidad de negocios para prestar servicios exclusivamente a los trabajadores por cuenta propia (TCP), primera de su tipo en Cuba, abrió recientemente sus puertas en Trinidad y hasta el momento ya ha otorgado alrededor de 70 créditos por un monto de unos 5. 8 millones de pesos, fundamentalmente para inversiones en hostales y paladares de esa sureña villa, donde este segmento mantiene una presencia notable.

“El proyecto es un experimento que está desarrollando el país con el propósito de incrementar el financiamiento a los TCP, a partir de una novedosa concepción: los gestores representantes del Banco van hasta los negocios a proponer nuestros servicios y allí mismo tramitan la solicitud de los interesados”, detalló José Couzo, jefe del Departamento Banca de Negocios en la Dirección Provincial del Banco Popular de Ahorro (BPA) en Sancti Spíritus.

De conjunto con la Fundación alemana Sparkassenstiftung Für Internationale Kooperation —que ha financiado acciones de capacitación y medios informáticos—, se lleva adelante esta idea con la cual aplican una nueva metodología para la evaluación del negocio al considerar la capacidad de pago no solo por los ingresos y los gastos, sino también por las necesidades financieras básicas del núcleo familiar.

Entre los principales beneficios que reciben los clientes con esta opción se cuentan la promoción y el acercamiento de los servicios a su propia residencia, la disminución del tiempo de aprobación y desembolso del crédito solicitado.

Según puntualizó Yoandra Ruiz, especialista del Departamento de Banca de Negocios, trabajadores y directivos de esta unidad —que cuanta con cuatro gestores distribuidos por zonas—, han recibido varias acciones de capacitación con vistas a su preparación integral, para a su vez promover la cultura financiera en la población.

Además del otorgamiento de los créditos, allí ofertan la apertura de cuentas corrientes que admiten depósitos y extracciones no solo en efectivo, sino también a través de cheques y transferencias; la opción de utilizar la Banca remota, que permite visualizar y operar esa cuenta corriente desde los propios hogares a partir de una conexión por Intranet; y la domiciliación de las nómicas para pagar a los empleados por tarjeta magnética.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *