Fabrican en Sancti Spíritus pizarras de primer mundo

Más de 1 800 pizarras eléctricas, principalmente para obras hidráulicas, han sido fabricadas este año en el Taller PANELEC, de Sancti Spíritus, cifra que permitió a ese colectivo ingresar valores superiores a un 1 500 000 pesos. Además de esos índices y los reconocimientos obtenidos en ferias nacionales e internacionales,

sancti spiritus, panalec, paneles electrico, recursos hidraulicos
Los más importantes sectores emplean las pizarras producidas por Panelec. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Más de 1 800 pizarras eléctricas, principalmente para obras hidráulicas, han sido fabricadas este año en el Taller PANELEC, de Sancti Spíritus, cifra que permitió a ese colectivo ingresar valores superiores a un 1 500 000 pesos.

Además de esos índices y los reconocimientos obtenidos en ferias nacionales e internacionales, esta entidad muestra resultados con la aplicación de tecnología de punta, provista por la empresa francesa Schneider Electric, que además se encarga de facilitar tanto los materiales como la capacitación y el adiestramiento del personal.

Entre las novedades de este año, Panelec concretó dos nuevas pizarras eléctricas con sistema de mando programable totalmente automático que puede ser controlado a distancia. Según explicó a Escambray Emilio Lázaro Miguel Donato, director del taller, para conseguir el nuevo producto se valieron del sistema Prisma Plus en pizarras del tipo SF y otros avances que por primera vez se utilizan en Cuba.

La tecnología empleada en estos nuevos paneles, destinados a los polos turísticos de Camagüey y Varadero, controla y supervisa el tratamiento de aguas residuales, transmitiéndolos a un punto central de control a través de un mecanismo wifi o bluetooth.

Este 2016 los trabajadores del taller, único de su tipo en el sistema del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, fabricaron pizarras eléctricas fundamentalmente para obras del Minfar, el Minint, el Turismo, la Agricultura y para acueductos de todo el país, entre estos los de Guantánamo y Santiago de Cuba, así como Aguas de La Habana y Aguas Varadero.

En el sector agrícola, Panelec labora en obras para secaderos y molinos de arroz, así como en estaciones de bombeo para la producción pesquera de alevines y camarones. Entre sus clientes aparecen también la Empresa Antillana de Acero y la Zona Especial de Desarrollo Mariel, entidades de relevante importancia para la industria y la economía cubanas.

La entidad de Paneles Eléctricos de Sancti Spíritus está avalada desde el 2009 por la Norma del Comité Electrotécnico Nacional IEC 60439-1, lo que le permitiría exportar sus producciones a más de 160 países del orbe, posibilidad que aún está por concretarse.

Elizabeth Borrego

Texto de Elizabeth Borrego
Corresponsal de la Agencia de Prensa Latina.

Comentario

  1. Armando Rojas Gonzalez

    Necesitamos alguna direccion electronica o telefonica para acceder a estos compañeros e iniciar negocios con ellos. Saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *