Gobernador de Virginia: Siempre he pensado que el embargo es una política tonta (+Fotos)

Terry McAuliffe visitó el Puerto del Mariel, donde se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y su homóloga de Virginia El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, calificó este cinco de enero de exitosa su segunda visita a Cuba, y apostó por la eliminación este

Terry McAuliffe visitó el Puerto del Mariel, donde se firmó un memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y su homóloga de Virginia

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, comercio exterior, zona especial de desarrollo mariel
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, durante una visita ana al Puerto del Mariel. (Foto: ACN)

El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, calificó este cinco de enero de exitosa su segunda visita a Cuba, y apostó por la eliminación este año del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla.

Luego de recorrer la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, a 48 kilómetros al oeste de La Habana, el político estadounidense ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró sus esfuerzos y el interés del estado que dirige por el fin de ese cerco.

«Espero que 2016 será el año para desarrollar los mayores esfuerzos y progresar en el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, para que nuestros ciudadanos puedan interactuar, viajar y comercializar libremente con Cuba», afirmó McAuliffe.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, comercio exterior, zona especial de desarrollo mariel
El político estadounidense ofreció una conferencia de prensa luego de su recorrido por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel. (Foto: ACN)

“Siempre he pensado que el embargo es una política tonta”, dijo.

Insistió en que confía en el levantamiento de esa política que el mismo calificó de ineficiente, y destacó que la mayoría de los 20 miembros de la delegación que lo acompaña son empresarios dispuestos a negociar y establecer aquí sus instalaciones productivas a partir de la nueva Ley de Inversión Extranjera, pero se ven imposibilitados por las regulaciones del bloqueo.

Argumentó que esa posibilidad los convoca a abogar por la eliminación de esa medida por ser Cuba un mercado importante de más de 11 millones de habitantes, y porque Virginia aspira a ser el primer estado con las mejores relaciones comerciales y económicas con la isla.

«Está ahora en nuestras manos fortalecer esas relaciones y no es nuestro interés impedir tal deseo, ese es nuestro trabajo al regresar a Washington», puntualizó.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, comercio exterior, zona especial de desarrollo mariel
Terry McAuliffe durante la firma del memorando de entendimiento entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y la Autoridad Portuaria de Virginia. (Foto: ACN)

Al respecto, significó que los ciudadanos de Virginia deben conocer de primera mano que por causa del bloqueo instituciones bancarias de allá no pueden hacer negocios con sus homólogas de acá, por lo que la consideró una política injusta y debe ser denunciada.

Al comentar sobre su visita explicó que se firmaron varios memorandos de entendimiento, uno entre la Universidad de la Habana y la Universidad de la Mancomunidad de Virginia; y el otro entre la Administración Portuaria Nacional de Cuba y la Autoridad Portuaria de Virginia.

Sobre este último señaló que la ampliación del canal de Panamá permitirá el atraque en Virginia de barcos post-Panamax de gran capacidad, y también en el Mariel como punto de transferencia para llegar a otros puertos del Caribe y América Latina.

Esto constituye, además, una importante fuente de empleo y garantía de la seguridad de los ciudadanos de ese territorio estadounidense.

McAuliffe reiteró su disposición a empeñarse por el fin del cerco comercial y congratuló a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por su decisión de normalizar las relaciones bilaterales.

cuba, estados unidos, relaciones cuba-estados unidos, comercio exterior, zona especial de desarrollo mariel
Recorrido de Terry McAuliffe por el Puerto del Mariel. (Foto: ACN)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *