Gobernante Rusia Unida consolida victoria en parlamentarias

Con el conteo del 94 por ciento de los votos, la presidenta de la Comisión Central Electoral, Ela Panfilova, confirmó que el RU acumula 54,28 por ciento de los votos (casi 26 millones) El gobernante partido Rusia Unida (RU) consolida  su clara victoria en las parlamentarias, con más del 54

Con el conteo del 94 por ciento de los votos, la presidenta de la Comisión Central Electoral, Ela Panfilova, confirmó que el RU acumula 54,28 por ciento de los votos (casi 26 millones)

rusia, elecciones, duma rusa
El Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR) se consolidó como la segunda fuerza en la Duma Estatal. (Foto: PL)

El gobernante partido Rusia Unida (RU) consolida  su clara victoria en las parlamentarias, con más del 54 por ciento de los votos en el sistema proporcional y 203 diputados por circunscripciones de un mandato, de 225 posibles.

Al anunciar el resultado final de los comicios del domingo 18 de septiembre, con el conteo del 94 por ciento de los votos, la presidenta de la Comisión Central Electoral, Ela Panfilova, confirmó que el RU acumula 54,28 por ciento de los votos (casi 26 millones).

Panfilova señaló que el Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), obtuvo el 13,44 (unos seis millones 500 mil) y se consolidó como la segunda fuerza en la Duma Estatal y primera de la oposición.

El Partido Liberal-Demócrata conquista el 13,24 por ciento de los votos depositados (alrededor de seis millones 322 mil) y Rusia Justa el 6,17 (casi dos millones 350 mil).

Para esta ocasión, se regresó al sistema existente hasta 2007, que establece la elección de 225 diputados de la Duma Estatal (cámara baja) por el sistema proporcional de partidos y otros 225 por listas de un solo mandato.

El RU obtiene la victoria en 203 circunscripciones de un solo mandato, el PCFR y RJ, siete cada uno y el LDPR cinco. A ello se suman dos formaciones hasta fuera de la Duma, el partido Patria y la Plataforma Cívica, con una circunscripción cada uno.

La presidenta de la CCE indicó que un candidato independiente venció en una de las circunscripciones de un solo mandato.

Analistas locales consideran que el partido gobernante contará con una sólida mayoría absoluta de más de 300 diputados en la séptima legislatura de la cámara baja rusa.

La sorpresa en las urnas fue el avance de la agrupación Comunistas de Rusia, creada en 2013 y que el líder del PCFR, Guennadi Ziuganov, consideró como un intento de restarle votos a la organización que dirige al crear un partido con lemas y símbolos similares.

Comunistas de Rusia ganó al menos 2,32 por cientos de los votos (más de un millón 117 mil), muy por encima de partidos con varios años de fundados como Yabloko, que apenas llega a dos puntos, o del derechista Partido de Desarrollo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *