Insisten expertos en importancia de evitar caídas de los ancianos

A evitar caídas de los ancianos se llamó en la III Jornada de Ortopedia y Traumatología de Sancti Spíritus, teniendo en cuenta que ellas provocan más del 90 por ciento de las fracturas de cadera que registra ese grupo etario En la reunión científica se insistió en el reto que

A evitar caídas de los ancianos se llamó en la III Jornada de Ortopedia y Traumatología de Sancti Spíritus, teniendo en cuenta que ellas provocan más del 90 por ciento de las fracturas de cadera que registra ese grupo etario

El Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, acogió la Jornada científica.
El Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, acogió la Jornada científica.


En la reunión científica se insistió en el reto que implica para el sistema de salud el envejecimiento de la población de Cuba y en particular, para las especialidades de Ortopedia y Traumatología, puesto que con el aumento de la edad crece también el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles, accidentes en el hogar y caídas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año ocurren en el orbe más de 37 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica y se calcula que en ese lapso mueren en el mundo unas 424 mil personas debido a igual causa, siendo los mayores de 65 años los más propensos a ese tipo de accidente.

Una ponencia discutida en el encuentro y que aborda la fractura de cadera, de los doctores de la provincia de Villa Clara, Gerardo José Castillo y Luis Enrique Álvarez, da cuenta de que las mujeres con estilos de vida urbana son las más afectadas por esa dolencia.

Ese estudio, realizado durante el pasado año en el hospital general villaclareño Arnaldo Milián, sostuvo que el horario de mayor incidencia de esas lesiones intradomiciliarias fue el de la madrugada.

El doctor Ángel Poza, experimentado cirujano ortopédico del Hospital General Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, llamó a aplicar consecuentemente, después de una intervención quirúrgica ante fracturas de cadera, el denominado índice de Barthel, que es una escala diseñada por Mahoney y Barthel en 1995 para medir la capacidad individual de realizar las actividades básicas de la vida diaria.

Lázaro Acosta Marrero, presidente del capítulo espirituano de ortopedia y traumatología, resaltó en el encuentro que entre los logros del territorio en esta materia destaca la existencia de ese servicio con guardia física las 24 horas del día en el Hospital Pediátrico José Martí de esta ciudad.

Mientras, el doctor Audrey Gutiérrez, jefe de ese servicio en el Camilo Cienfuegos, se refirió al uso y extensión del medicamento Hebervital que se produce en Cuba, el cual actúa como factor estimulante de colonias de granulocitos que restaura el número de leucocitos en sangre y mejora la calidad de vida de pacientes oncológicos.

A la jornada asistieron más de una veintena de especialistas en Ortopedia y Traumatología de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, las que junto a La Habana forman el trío de las más envejecidas en el país.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *