Juan Manuel Márquez en el libro “En cada latido del combate”

El libro es resultado de una acuciosa investigación histórica de Alba Márquez y recoge testimonios de los compañeros y familiares del lugarteniente del Granma Anécdotas, testimonios e imágenes sobre la vida del patriota cubano Juan Manuel Márquez, segundo jefe del yate Granma, se plasman en el libro »En cada latido del

El libro es resultado de una acuciosa investigación histórica de Alba Márquez y recoge testimonios de los compañeros y familiares del lugarteniente del Granma

cuba, literatura, yate granma, juan manuel marquez
Durante la presentación del libro “En cada latido del combate”, su autora Alba Márquez, el reconoido investigador Pedro Pablo Rodríguez, y el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Eugenio Suárez Pérez. (Foto: María del Carmen Ramón)

Anécdotas, testimonios e imágenes sobre la vida del patriota cubano Juan Manuel Márquez, segundo jefe del yate Granma, se plasman en el libro »En cada latido del combate», presentado este 15 de diciembre en La Habana.

Al cumplirse 60 años de su asesinato, el texto, de la autoría de la periodista cubana Alba Márquez, presenta no una biografía exacta de las proezas del héroe, sino memorias y recuerdos guardados en lo más profundo del corazón de una hija sobre su padre.

A decir del reconocido historiador cubano Pedro Pablo Rodríguez, autor del prólogo, en la obra la escritora entrega su imagen de quien fuera lugarteniente, hombre de confianza del líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro, antes, durante y después de la travesía realizada a bordo del Yate Granma desde México a Cuba entre noviembre y diciembre de 1956.

‘Este es un libro necesario, sobre todo para las actuales y futuras generaciones, para que conozcan de cerca la obra y la vida de las grandes personalidades que marcan la historia de nuestro país’, señaló Rodríguez durante la presentación del volumen en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

A juicio de Rodríguez, el libro no es el resultado de una acuciosa investigación histórica que pretende abarcar todo el hombre, es para él, ‘la mirada desde el amor filial sobre un hombre recio, noble y fiel a sus principios e ideales, martiano de corazón, de pensamiento y acción’.

En cada latido del combate, dijo, nos da la posibilidad excepcional de acercarnos a facetas íntimas de Juan Manuel Márquez dadas por su hija, quien en muchas ocasiones con un lenguaje narrativo logra con acierto presentarnos al ser humano, a ese hombre que quedó para la gente de su época como un gran orador, revolucionario y patriota.

El también Premio Nacional de Ciencias Sociales recalcó que en cada uno de los seis capítulos del volumen se puede ver el pensamiento, la verticalidad revolucionaria y la lucha permanente por la unidad que Juan Manuel Márquez junto a Fidel Castro libró entonces.

Aquí, añadió, se aprecia la labor de este hombre no solo para unir voluntades, también para sostener una conciencia patriótica de que la lucha contra la tiranía tenía que finalizar con los sueños que el pueblo cubano buscaba desde el siglo XIX, su verdadera independencia.

‘Reitero, este libro nos aporta la mirada cercana de su hija, quien nos lleva a conocer la riqueza de los ideales y la personalidad de su padre, para hacernos comprender lo necesario que es para todos preservar la historia’, puntualizó.

Juan Manuel Márquez nació el 3 de julio de 1915, en Santa Fe, entonces parte del municipio habanero de Marianao, y fue asesinado el 15 de diciembre de 1956 por los guardias del ejército del tirano Fulgencio Batista.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *