Juegos Escolares: Sancti Spíritus con buena cosecha de medallas, pero…

La más reciente edición de los Juegos Escolares Nacionales dejó a Sancti Spíritus de nuevo con las ganas y la contradicción Mientras por medallas la delegación espirituana ancló en el cuatro lugar por provincias su ubicación final fue en el décimo puesto. Los espirituanos conquistaron 143 medallas, a razón de

La más reciente edición de los Juegos Escolares Nacionales dejó a Sancti Spíritus de nuevo con las ganas y la contradicción

sancti spiritus, juegos escolares nacionales, tiro con arco, natacion
El arquero espirituano Hazael Rodríguez Valero conquistó cuatro de oro y dos de bronce. (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)SOSA/sdl

Mientras por medallas la delegación espirituana ancló en el cuatro lugar por provincias su ubicación final fue en el décimo puesto.

Los espirituanos conquistaron 143 medallas, a razón de 51 de oro, (cosecha inédita), 34 de plata y 58 de bronce y escoltaron a La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara

Pero la máxima cita de los infantes-atletas cubanos mide, más que el championismo, otros indicadores que muestran la efectividad de la formación de talentos, sobre todo el que la mayoría de los competidores y deportes logren colocarse en los ocho primeros puestos de cada competición, como parámetro que garantiza un desarrollo más integral y mayor sostenibilidad deportiva a largo plazo.

Por contradictorio que sea, si nos atenemos al sistema competitivo de la Olimpíada, por ejemplo, donde la ubicación la deciden los títulos, ha sido siempre así en las 52 ediciones de estas lides escolares y nada parece indicar que existirán cambios, sin descontar que los requerimientos resultan parejos para todas las provincias.

De tal suerte no pudo ni siquiera igualarse el noveno lugar del pasado año, hecho que constituía uno de los propósitos precompetencia de la delegación espirituana.

Varios deportes deshicieron los cálculos con sus ubicaciones zagueras, como el remo, que de un segundo lugar el pasado año fue a parar a un onceno, el ajedrez que obtuvo el trece de un quinto en la cita precedente, el kárate en el onceno y el taekwondo se mantuvo en el 15.

Otros, aunque mejoraron con relación a la versión anterior, siguieron en el sótano como el ciclismo que ascendió del catorce al onceno, similar al atletismo que se ubicó en ese mismo puesto de un trece en el año 2015.

Pero hay más: la provincia sigue en desventaja con sus homólogas en cuanto a participaciones al dejar de competir en cinco de las disciplinas convocadas.

No obstante en la otra cara de la moneda resulta altamente plausible el saldo del tiro con arco, que aprovechó la localía para obtener el primer lugar, con 16 preseas (9-3-4), mientras en tierra propia el tiro deportivo y el patinaje lo secundaron al obtener el tercer lugar.

La natación volvió a mostrarse como el deporte más estable al conquistar la mayor cantidad de medallas de la delegación espirituana (55) como para repetir el segundo puesto por provincias que han ocupado en los últimos cinco años.

Otras disciplinas sobresalieron por su aporte como el segundo lugar de la gimnasia rítmica con cinco de oro y dos de plata, el tercero del boxeo con siete preseas (2-1-4), la lucha (6-2-1) en cuarto lugar, el softbol femenino que fue subtitular y también el judo (1-2-5).

En lo individual varios atletas espirituanos se destacaron. Baste decir que tres yayaberas lograron inscribirse en el selecto grupo de los diez primeros multimedallistas: las nadadoras Lorena González, máxima ganadora de medallas con ocho títulos y Yanisleidis Isidoría con seis de oro y dos de plata, y la arquera Yailín Paredes con seis de oro y dos de plata, incluido un récord nacional.

Esta última resultó electa la mejor atleta de los Juegos en deportes de tiempo y marca, mientras Keyla Miranda, de gimnasia rítmica con cuatro de oro y dos de plata fue nominada en la categoría de arte competitivo, en tanto Julio Fidel Hernández fue designado como mejor funcionario provincial de deportes.

Otros multimedallistas resultaron Jhonatan Hernández, de patinaje con cosecha de tres de oro, dos de plata y dos de bronce, el nadador Víctor Fernández (4-1-1) y el arquero Hazael Rodríguez Valero con cuatro de oro y dos de bronce.

Fueron 20 los deportes que aportaron al medallero, la contribución más diversificada que se recuerde en estas lides. Pero ello no basta para que el impacto de los Juegos sea más visible en una provincia que hoy mismo es capaz de inscribirse entre las de mayor cantidad de atletas en la delegación olímpica cubana a Río de Janeiro.

Valga recordar la sentencia del presidente nacional del INDER Antonio Becali en una de sus visitas a Sancti Spíritus: “Con la infraestructura que posee y la calidad de su fuerza técnica, el noveno lugar no le corresponde a esta provincia”.

No basta con la preparación en la que todos coinciden que fue superior. Preciso es seguir hurgando en las mejores estrategias y aquellos intríngulis internos para que las medallas escolares reluzcan con brillo propio en suelo espirituano.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. miguel angel madrigal

    Hola Elsa, creo que lo de Yailin Paredes de Tiro con Arco fueron 7 de Oro (en lugar de 6) y 2 de plata, desglosadas de la siguiente manera:
    Oros: 60m, 50m, 40m, vuelta FITA IND, Vuelta FITA Equipo, Ronda Olimp Equipo y Ronda Olimp Equipos Mixtos.
    Plata: 40m y Ronda Olimp Individual.
    Un saludo desde tierras mexicanas y una gran felicitación a los muchachos del deporte.

    Miguel Ángel Madrigal

  2. Yoel Martin Garcia

    felicidades a los atletas escolares espirituanos y a todos su preparadores. Volvemos al mismo lugar que parece esta pegado sobre nuestras espaldas, por desgracia los JEAR no se miden por medallas, sino por puntos y efectividad, tendrán que revisar la estrategia utilizada , pero a decir verdad no esta funcionando, pues no se mejoran los lugares. Estoy convencido que entre todos , con la participación y el criterio de todos y el esfuerzo podrán llevar el deporte espirituano la lugar que se merece . saludos Pancho

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *