ONU contra el bloqueo de EE.UU. a Cuba: la votación 25

El amplio rechazo que suscita en la comunidad internacional la persistencia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba quedará plasmado este 26 de octubre en la la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ( ONU), cuando el mundo exprese por vigesimoquinta ocasión su respaldo a la isla caribeña.  

cuba, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cubaEl amplio rechazo que suscita en la comunidad internacional la persistencia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba quedará plasmado este 26 de octubre en la la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ( ONU), cuando el mundo exprese por vigesimoquinta ocasión su respaldo a la isla caribeña.

 

Sancti Spíritus: un gran avispero contra el bloqueo (+fotos)

Espirituanos opinan sobre el bloqueo

Productos biofarmacéuticos: Un largo puente por tenderse entre Cuba y Estados Unidos

 

Desde su presentación por primera vez en 1992 ante la ONU, el proyecto de resolución cubano recibe el apoyo casi unánime de los Estados miembros que exigen el levantamiento de las sanciones unilaterales de Washington.

En 2015 contó con 191 de los 193 votos posibles, confirmando el fracaso -admitido por sus ejecutores- de una política que mantiene su esencia y efectos pese al proceso hacia la normalización de relaciones emprendido por ambos gobiernos.

La administración estadounidense aprobó recientemente una Directiva Presidencial de Política sobre Cuba (PPD-43) y estableció las directrices para conducir su política de acercamiento con la isla caribeña.

Pese a que el documento reconoce -o dice reconocer- el derecho de la mayor de Las Antillas a su independencia, soberanía y autodeterminación, y pretende asegurar la continuidad de los diálogos, no esconde las intenciones de subvertir el proyecto social y político que defiende Cuba hace más de medio siglo.

La maniobra de la administración estadounidense no pasó inadvertida para el Gobierno y la sociedad cubanas, quienes expresaron su repudio.

Hablar de normalización de relaciones y reconocer la obsolescencia del bloqueo, y al mismo tiempo condicionar el levantamiento del mismo a cambios políticos en Cuba es considerado al menos una incongruencia en un país que cifra los daños económicos en 753 mil 688 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

Además, el documento deja claro que Estados Unidos no renunciará al territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo (en el oriente cubano), ni eliminará sus programas subversivos contra la Revolución, lo cual es calificado aquí como un irrespeto a la soberanía.

Por esos motivos, la juventud de la isla encabezó movilizaciones de apoyo al acercamiento sin condicionamientos entre dos naciones con diferencias irreconciliables y un diferendo que es anterior al triunfo revolucionario de enero de 1959, pero necesitadas en virtud de su cercanía geográfica de tener relaciones normales.

Esos actos, efectuados en centros estudiantiles de todos los niveles, fueron secundados por organizaciones femeninas y otros grupos sociales, así como instituciones, organismos y sectores de la sociedad civil cubana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *