Más de 400 fallecidos por terremoto en Ecuador

Entre las 413 víctimas fatales del sismo se reportan, al menos, 13 extranjeros. De acuerdo con cifras preliminares, se registran más de dos mil heridos A 13 asciende este lunes el número de extranjeros fallecidos en el terremoto que el sábado pasado estremeció la costa noroccidental de Ecuador, con saldo

Entre las 413 víctimas fatales del sismo se reportan, al menos, 13 extranjeros. De acuerdo con cifras preliminares, se registran más de dos mil heridos

Un saldo preliminar de 413 muertos y más de dos mil heridos se reporta hasta este lunes.
Un saldo preliminar de 413 muertos y más de dos mil heridos se reporta hasta este lunes.

A 13 asciende este lunes el número de extranjeros fallecidos en el terremoto que el sábado pasado estremeció la costa noroccidental de Ecuador, con saldo preliminar de 413 muertos y más de dos mil heridos.

Según datos que fueron confirmados por sus respectivos gobiernos o las autoridades locales, entre las víctimas hay siete colombianos, dos canadienses, un estadounidense, y tres médicos cubanos que prestaban servicios en el país suramericano.

Maria Isabel Martínez, jefa de la brigada de 742 profesionales cubanos de la salud que labora de forma permanente en Ecuador, confirmó a Prensa Latina que los tres galenos fallecidos laboraban en la localidad de Pedernales, epicentro del sismo de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

Martínez agregó que los cadáveres de los cooperantes serán repatriados este martes a Cuba, cuyo gobierno envió este domingo un contingente adicional de 53 médicos y paramédicos, y un grupo de rescatistas para atender a los damnificados y apoyar en la búsqueda de sobrevivientes, respectivamente.

La destrucción causada por el movimiento telúrico en las ciudades costeras de Manta, Portoviejo, Pedernales y localidades vecinas hace temer que la cifra de fallecidos aumentará de forma considerable en la medida en que se retiren los escombros de los edificios derrumbados.

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Riesgos, el fuerte sismo derribó 805 edificaciones y afectó otras 608, además de 119 escuelas, mientras que la Cruz Roja Ecuatoriana estimó que la cifra de damnificados podría superar las 100 mil personas.

Para ayudar a los afectados, en Quito y otras ciudades del país se organizan colectas de alimentos, frazadas, carpas, agua embotellada y otros artículos, al tiempo que el gobierno decretó el estado de excepción que permite canalizar con mayor celeridad los recursos disponibles.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *