Ministro cubano de Agricultura prosigue agenda de trabajo en EE.UU.

Luego de sostener encuentros con el subsecretario de Agricultura, Michael Scuse, y con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, Gustavo Rodríguez y la delegación que le acompaña visitarán el estado de Iowa La Cámara de Comercio de EE.UU. fue sede este jueves de un encuentro sobre el actual panorama del

Luego de sostener encuentros con el subsecretario de Agricultura, Michael Scuse, y con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, Gustavo Rodríguez y la delegación que le acompaña visitarán el estado de Iowa

Rodríguez Rollero destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para estar preparado ante la apertura de nuevos mercados.
Rodríguez Rollero destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para estar preparado ante la apertura de nuevos mercados.

La Cámara de Comercio de EE.UU. fue sede este jueves de un encuentro sobre el actual panorama del sector agrícola en Cuba, que contó con la participación del ministro cubano del ramo, Gustavo Rodríguez.

El ministro Rodríguez explicó los planes de las autoridades cubanas encaminados a estimular el desarrollo agropecuario de la isla, y un sostuvo una reunión con Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba (USCBC).

El titular de la agricultura en la isla caribeña se reunió también este jueves con el subsecretario de Agricultura Michael Scuse.

La visita de Rodríguez a Estados Unidos responde a una invitación de su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, quien adelantó que «espera que su encuentro con el ministro cubano ayude en el empeño de empujar al Congreso estadounidense a derogar totalmente el bloqueo a Cuba».

La delegación cubana está integrada, además, por funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores, y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Rodríguez y Vilsack visitarán al estado de Iowa, que en opinión del titular estadounidense, «representa una economía de agricultura diversificada, similar a la que él (el ministro cubano) quiere ayudar a desarrollar en su país».

Cuba está abierta para poder intercambiar comercialmente con Estados Unidos

El aumento del turismo hacia Cuba hace más urgente el reto de sustituir 50 por ciento de los alimentos que importa debido a las limitaciones de su planta de producción, afirmó en Washington el ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero.

Asimismo, el ministro destacó la necesidad de que Cuba diversifique su producción agrícola para estar preparado ante la apertura de nuevos mercados, en especial el de Estados Unidos, como parte del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Rodríguez Rollero aseveró que estas limitaciones han llevado a Cuba a desarrollar una agricultura orgánica, que ahora es de interés de Estados Unidos.

El funcionario realizó sus declaraciones ante la Cámara de Comercio, en el inicio de una visita de trabajo de tres días a Estados Unidos, la primera de un ministro de Agricultura de la isla caribeña en más de medio siglo.

El ministro anticipó que ambos países podrían establecer una relación de cooperación en materia agrícola a partir del memorando de entendimiento que firmaron la semana pasada con miras a establecer un acuerdo fitosanitario.

“Cuba está abierto para poder intercambiar comercialmente, a colaborar”, indicó el funcionario, quien consideró que todas las limitantes que su país enfrenta en el campo son resultado directo del embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla.

Explicó que la apertura de este mercado, abriría la puerta a las exportaciones de productos agrícolas orgánicos, frutas y tabaco, anticipando que la producción de este último producto podría incluso triplicarse debido a la fuerte demanda que existe aquí.

“Somos los mejores productores (de tabaco) y (ese lugar) no lo vamos a perder”, sostuvo el ministro cubano ante representantes de grandes empresas estadunidenses, como la transnacional Cargil.

Rodríguez Rollero insistió en que las tres millones de personas que visitan la isla cada año y la tendencia a un mayor flujo del turismo hacen más urgente la necesidad de ampliar la oferta de productos del campo mediante una mayor producción.

Recordó que con frecuencia el Ministerio de Turismo insiste en la necesidad de mantener la oferta para satisfacer la demanda de productos, ante el crecimiento que se registra cada año en el número de visitantes.

Cuba tiene 500 mil campesinos responsables del 80 por ciento de la producción agrícola que atienden el mercado interno y algunas exportaciones, aunque sin posibilidad de dar abasto, por lo que la isla realiza importaciones anuales de alimentos por dos mil millones de dólares.

Dijo que el gobierno cubano estima tener la capacidad de producir 50 por ciento de los alimentos que se importan, aunque para ello Cuba debe modernizar su planta productiva, especialmente en tecnología, y mejorar su fuerza laboral agrícola.

Rodríguez Rollero estimó que hay que desarrollar 6.2 millones de hectáreas para tratar de sustituir el 50 por ciento de la importación de alimentos en la isla.

(Con información de Notimex)

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *