La medalla del Inder en Sancti Spíritus

Sancti Spíritus se ha convertido en una ciudad deportiva gracias al empuje del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación creado 55 años atrás Que el deporte cubano no vive su mejor momento es estribillo cansado. Mas, para aquilatar su real dimensión, justo es pararse en un punto y

Sancti Spíritus se ha convertido en una ciudad deportiva gracias al empuje del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación creado 55 años atrás

deporte, sancti spiritus, inder
El programa del Deporte para todos se multiplica en Sancti Spíritus. (Foto: Cortesía del Inder)

Que el deporte cubano no vive su mejor momento es estribillo cansado. Mas, para aquilatar su real dimensión, justo es pararse en un punto y mirar los 55 años recorridos por el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Con más razones ese vistazo debe hacerse en Sancti Spíritus, una de las provincias surgidas en 1976 y que debió construir casi de cero su universo deportivo, marcado hace más de cinco décadas por la orfandad de instalaciones, fuerza técnica y recursos de todo tipo.

Cuando este 23 de febrero el organismo festeje sus más de cinco décadas, la tierra del Yayabo puede mirar alrededor y advertir una especie de ciudad deportiva en la zona de Los Olivos, esculpida a la usanza de Heriberto Moreno, el hombre que llevó las riendas del sector desde el surgimiento de la provincia.

Fastuosas instalaciones como los polideportivos Yayabo y Yara, el estadio José Antonio Huelga, el patinódromo, la Academia de Tiro con Arco, la EIDE Lino Salabarría con todas sus áreas y la pista de atletismo nacieron con sello Inder. Además de esos referentes, el organismo “parió” otras áreas y hoy suman 250, en las que se incluyen combinados, terrenos al aire libre, piscinas, salas y complejos deportivos, que se unen a otras de escuelas y organismos para totalizar 613 lugares con opciones para la práctica del ejercicio físico.

Con una fuerza que era esencialmente de béisbol, Sancti Spíritus debió agenciarse sus propios profesores y técnicos, tanto para la impartición de la Educación Física como para la formación de talentos deportivos y el impulso de la recreación, con el incuestionable aporte de la Facultad de Cultura Física y de la naciente Escuela para Profesores de Educación Física, creada este curso.

Un baluarte en estos años ha sido la EIDE, principal gestora no solo de recursos humanos, sino de los atletas que han llegado a la cúspide del alto rendimiento cubano y han posicionado el nombre de Sancti Spíritus extrafronteras como Frederich Cepeda, Eglys de la Cruz, Yumari González y Yoelbi Quesada, entre otros.

Pero el Inder es más que competencia. Para concretar el mandato constitucional de “Todos tienen derecho a la Educación Física, al deporte y la recreación”, el organismo favorece la práctica masiva a través de 24 ofertas para diferentes grupos etarios en función de mejorar la calidad de vida y estimular el sano esparcimiento. Esas vías, que incluyen círculos de abuelos, gimnasios de cultura física y biosaludables, áreas, gimnasias de todo tipo… son empleadas por más de 162 300 espirituanos, el 41.89 por ciento de los que objetivamente tienen opciones de practicar de manera sistemática alguna actividad física en ese gran conglomerado que se conoce hoy como deporte para todos.

De lo que ha creado el Inder supieron los espirituanos este sábado en la mañana cuando el complejo recreativo-cultural enclavado en Los Olivos abrió sus áreas al Festival gimnástico, recreativo-deportivo, que propuso una amplia gama de opciones como muestra de cuánto ha calado esta rama en un pueblo que es deportivo por antonomasia. Y esta es quizás la medalla más reluciente en su nuevo cumpleaños.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Comentario

  1. Tiene sitio web el Inder de S.S??, tal vez alli podemos ver los resultados del beisbol provincial. La serie va en su tercera fecha y no encuentro noticia al respecto en ningun medio.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *