Nos vamos cuando Baracoa tenga servicio (+fotos)

Declaró a Escambray el jefe técnico del contingente espirituano que trabaja en la restauración de los daños de Matthew en Guantánamo Intensas jornadas de trabajo despliega en Baracoa el contingente de Sancti Spíritus que participa en la recuperación del servicio eléctrico severamente dañado allí por el huracán Matthew, con un

Declaró a Escambray el jefe técnico del contingente espirituano que trabaja en la restauración de los daños de Matthew en Guantánamo

sancti spiritus, huracan matthew, baracoa, electricidad, guantanamo
Desde su llegada a Guantánamo los eléctricos de Sancti Spíritus mantienen un alto espíritu de trabajo. (Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Intensas jornadas de trabajo despliega en Baracoa el contingente de Sancti Spíritus que participa en la recuperación del servicio eléctrico severamente dañado allí por el huracán Matthew, con un primer frente de trabajo ubicado en la línea de 33 kV que enlaza a la villa primada con Moa, específicamente en el tramo que cruza sobre el río Toa.

Raidel Díaz Vega, jefe técnico de la fuerza espirituana declaró vía telefónica a Escambray, que con el colapso del puente desapareció esa línea, lo que ha obligado a trabajar en dos frentes, con brigadas de Holguín desde la zona de Moa y las de Sancti Spíritus en la parte de Baracoa.

“Ha sido necesario restablecer unos 70 postes y trabajar en alrededor de 4 kilómetros de la línea, las jornadas son hasta por la noche y la intención es dejar recuperado ese servicio este viernes; también vamos a rescatar las redes de distribución en la zona del río Toa y laborar dentro de la ciudad”, señaló.

sancti spiritus, huracan matthew, baracoa, electricidad, guantanamo
El colectivo espirituano se sobrepone a la magnitud de los daños. (Foto: Lorenzo Crespo Silveira)

La agrupación se compone actualmente de unos 100 integrantes toda vez que regresó el grupo técnico encargado de la labor de celaje y revisión de las redes. “Mandamos 15 para Sancti Spíritus y eso fue un problema, no querían irse, incluidos tres ingenieros recién graduados que demostraron gran preparación y se portaron a la altura de los veteranos, ellos fueron los primeros que pidieron no regresar”, precisa Díaz Vega.

El contingente espirituano —como parte de los cerca de 700 trabajadores eléctricos del país que actúan en Guantánamo— laboró inicialmente en el restablecimiento del servicio en la cabecera del municipio San Antonio del Sur y en los poblados de Purial y Guanaibón.

“Llevamos varios días instalados en el campismo Finca Duaba, en las márgenes de ese río, hemos tenido hasta que bañarnos ahí, pero las condiciones han ido mejorando, también estamos restableciendo el servicio a esa instalación que parece que la bombardearon; aunque lo más impresionante es la destrucción de la ciudad, de la vegetación y de las líneas eléctricas que están muy maltratadas. Seguiremos aquí, solo nos vamos cuando Baracoa tenga servicio”, declaró Raidel Díaz.

sancti spiritus, huracan matthew, baracoa, electricidad, guantanamo
“Hemos traído un contingente extraordinario, con veteranos y jóvenes linieros bien preparados”, expresa Raidel Díaz. (Foto: Lorenzo Crespo Silveira)

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *