Por primera vez en Sancti Spíritus siembra por esqueje para el café robusta

El municipio espirituano de Fomento, donde se introduce esta nueva tecnología, tiene previsto para el próximo año asumir toda la siembra de robusta por el método del esqueje Notables ventajas aporta a la variedad de café robusta la siembra por esqueje, tecnología consolidada en la región oriental de Cuba y

El municipio espirituano de Fomento, donde se introduce esta nueva tecnología, tiene previsto para el próximo año asumir toda la siembra de robusta por el método del esqueje

sancti spiritus, cafe, cafe robusta
En el propagador las estacas permanecen unos 60 días hasta que echan raíces. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Notables ventajas aporta a la variedad de café robusta la siembra por esqueje, tecnología consolidada en la región oriental de Cuba y que por primera vez se introduce a gran escala en Sancti Spíritus, específicamente en unidades productoras de Fomento.

Entre los rasgos más relevantes del método figuran acortar en dos años la entrada en el ciclo productivo de la mata —por la siembra de semilla demora cuatro años— y que a través del esqueje se logra que la planta mantenga las mismas características del arbusto madre en cuanto al tamaño del grano y la maduración uniforme.

Rodobaldo Fabelo Méndez, especialista principal de café en la Empresa Agroforestal Ramón Ponciano, de Fomento, explica que el estreno de la experiencia incluyó traer de la zona oriental varetas seleccionadas, a la vez que se escogió otro nivel en plantas del propio municipio, acciones que se asumieron una vez concluida la recolección del grano en las matas escogidas.

“El esqueje consiste en utilizar los hijos de una planta madre, que tengan alrededor de 30 centímetros de altura, se cortan y preparan pequeñas estacas, las que se colocan en un propagador con sustrato de grava y arena y un cobertor a fin de mantener estable la temperatura; allí permanecen unos 60 días hasta que enraízan, después se llevan a bolsas para su posterior siembra; el ciclo total abarca unos cinco meses”, detalla el especialista.

Con el método empleado tradicionalmente por semilla —expone la propia fuente—, no siempre la planta incorpora las mismas características, algo que sí se alcanza con la tecnología del esqueje; de ahí la definición de sembrar en esta campaña 2 hectáreas —de las 5 planificadas en la variedad robusta— por esta vía en las UBPC Sipiabo y Sopimpa, fundamentalmente, precisa.

Subraya Rodobaldo Fabelo que para el próximo año toda la siembra de robusta prevista en Fomento se asumirá por el método del esqueje, para lo cual escogerán los hijos en matas previamente seleccionadas en el propio municipio y crearán un propagador a mayor escala en áreas del centro de beneficio enclavado en El Pedrero.

“El café robusta de Fomento fue reconocido en la campaña 2015-2016 como el mejor de esa variedad en la región central, se vendió el 98 por ciento entre el 0 y el 4 por ciento de imperfección; sin embargo, el grano es pequeño y eso repercute en el rendimiento, de ahí que vamos a introducir la nueva tecnología de siembra para buscar más producción”, manifiesta el especialista.

Actualmente el café robusta en ese territorio representan el 45 por ciento de la plantación —el resto es arábico—y, como parte del programa de desarrollo y a tono con las estrategias del país, tal correlación debe reducirse más adelante a un 30 por ciento, concentrándose dicha variedad en la premontaña y zonas llanas, expresa Rodobaldo.

A los productores de robusta les preocupa en la siembra por esqueje la duración de la mata al no tener una raíz central, comenta el especialista y enfatiza: “En Oriente hay plantas de 12 años y lo que se recomienda para el esqueje es sembrarlo en pendientes de hasta 30 grados de inclinación, preferiblemente en zonas llanas, que es lo orientado para esa variedad”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *