Procesan en Tunas de Zaza camarón procedente de Cienfuegos

Más de 400 toneladas del crustáceo se prevé beneficiar durante los primeros meses del año en la industria pesquera espirituana Desde hace varios días los trabajadores de la Industria Pesquera de Tunas de Zaza (Induzaza) realizan el beneficio del camarón rosado que se captura en las costas de la provincia

Más de 400 toneladas del crustáceo se prevé beneficiar durante los primeros meses del año en la industria pesquera espirituana

sancti spiritus, camaron, industria pesquera
Cada año la industria espirituana procesa el camarón proveniente de Cienfuegos y Ciego de Ávila. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Desde hace varios días los trabajadores de la Industria Pesquera de Tunas de Zaza (Induzaza) realizan el beneficio del camarón rosado que se captura en las costas de la provincia de Cienfuegos. Unas 500 toneladas fue el saldo del 2015, cifra que se espera igualar en la actual campaña, de mantenerse las favorables condiciones climatológicas, pues los muestreos realizados en las zonas de pesca indican la presencia de la especie.

Al decir del director general de la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus, Donis A. Gómez Salas, hasta el mes de mayo estarán procesando todo el crustáceo que llega desde la Perla del Sur, pero además se espera la incorporación de otras 90 toneladas provenientes de Ciego de Ávila, tal y como sucedió en períodos precedentes.

La moderna instalación pesquera espirituana se distingue por el buen desempeño de esta actividad, al cumplir con los requerimientos establecidos para la exportación del camarón entero, no solo por la Unión Europea, sino por la Oficina Nacional de Normalización con sede en Ciudad de la Habana.

Los niveles de aprovechamiento industrial distinguen también al colectivo de Induzaza y lo sitúa entre los de mejores resultados del país.

El camarón entero se exporta hacia naciones europeas y según su talla y peso puede alcanzar la cifra de entre 8 000 y 11 000 dólares la tonelada.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

2 comentarios

  1. se exporta, en vez de venderlo a la poblacion, si yo lo digo, si quieres conocer Cuba, tienes que irte y venir de turista.

    • En Cuba se produce buen cafe, tabaco, camarones, langostas, miel, etc…. La mayoría tiene 3 direcciones:
      Exportaciones
      Turistas y
      Algunos privilegiados….
      Pero bueno, no sea tan pesimista….. con huevos y arroz se almuerza tambien sabrozo. (hasta el día 15)

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *