Regalo espirituano a Fidel

Cientos de actividades tendrán lugar en Sancti Spíritus a propósito del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana Por estos días en muchos niños, adolescentes y adultos está presente el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel y es a él que se dedican cientos de actividades en

Cientos de actividades tendrán lugar en Sancti Spíritus a propósito del cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana

sancti spiritus, fidel castro, 90 cumpleaños de fidel, lider de la revolucion cubana
Cientos de actividades tendrán lugar en Sancti Spíritus a propósito del cumpleaños de Fidel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por estos días en muchos niños, adolescentes y adultos está presente el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel y es a él que se dedican cientos de actividades en tierras espirituanas, todas organizadas desde los más disímiles lugares con el protagonismo de los organismos, empresas y de las organizaciones estudiantiles y de masas del territorio.

En declaraciones a Escambray Isbel Reina Abreu, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Sancti Spíritus, dijo que aunque desde hace algunos días se desarrollan acciones por tan significativa fecha, el grueso de las mismas están previstas para el viernes 12, víspera del natalicio de nuestro eterno Comandante y Día Internacional de la Juventud.

La realización de cumpleaños colectivos en los Hogares de Niños sin Amparo Familiar y las salas de ingreso del Hospital Pediátrico Provincial, así como muestras fotográficas y exposiciones de arte en la Sociedad Cultural José Martí, la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, la sede de la Uneac y la biblioteca Rubén Martínez Villena, en la ciudad cabecera provincial junto a otras representaciones artísticas en importantes escenarios de los restantes municipios espirituanos, son algunas de las propuestas.

El propio Isbel destacó que en la jornada vespertina del 12, el Inder realizará programas A jugar en todos los Consejos Populares de la provincia, la Federación de Mujeres Cubanas hará un coloquio dedicado al pensamiento de Fidel y las mujeres en la localidad de Banao; mientras que en el poblado de Santa Lucía, Cabaiguán, poetas e improvisadores recordarán la fecha con una peña campesina.

En el parque Céspedes, de Trinidad, un grupo de niños asistirá al proyecto Pintando a Fidel, la guerrilla cultural 50 aniversario, compuesta por instructores de arte de la Brigada José Martí, visitará comunidades de La Sierpe, Jatibonico, Taguasco y Yaguajay.

Por su parte el Inder protagonizará planes de la calle en las casas declaradas olímpicas y en otras zonas; mientras que los CDR realizarán una jornada de donaciones de sangre y desde cada cuadra esperarán el 13 de agosto con el desarrollo del Festival de la caldosa.

El primer secretario de la UJC explicó que en las principales plazas de las cabeceras municipales se harán galas político-culturales con el talento artístico local; mientras que en la ciudad cabecera espirituana se realizará una serenata especial con diferentes tríos en la Casa de la Trova, a partir de las 11:00 p.m. del viernes; así como una Cantata con comparsas en la media noche.

Para el día 13, a las 7:00 a.m. está previsto el acto por el aniversario 57 de la conspiración Trujillista y la celebración del primer cumpleaños de Fidel, después del triunfo revolucionario, en Trinidad.

Además, en la cabecera provincial se realizará un festival recreativo gigante a partir de las 10:00 a.m. en la Plaza Cultural con actividades deportivas, juegos de participación y presentaciones de los principales proyectos culturales.

Otras actividades comprenden el ascenso de 90 jóvenes a Caballete de Casa, la inauguración de la exposición Tan fuerte como el Caguairán, en el Museo de Historia Natural; presentación de proyectos infantiles y deportivos en los parques; lecturas en homenaje a Fidel por jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz, en la Casa de Cultura de la ciudad cabecera; la presentación del libro Fidel entre Nosotros, cronología comentada, en el Hospital Provincial y en Trinidad, así como espectáculos musicales y conciertos en el teatro Principal, el Museo de Arte Colonial y la Casa de la Trova, a partir de las 9:00 p.m.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *