Sancti Spíritus: campeón del rodeo cubano

El equipo espirituano recuperó el título en la final nacional 2016, frente a los vaqueros de Mayabeque y Ciego de Ávila. Por primera vez se emplean refuerzos de otras provincias en estas competiciones Espectacular resultó ser la gran final del rodeo cubano, que acaba de culminar en La Habana, donde

El equipo espirituano recuperó el título en la final nacional 2016, frente a los vaqueros de Mayabeque y Ciego de Ávila. Por primera vez se emplean refuerzos de otras provincias en estas competiciones

sancti spiritus, rodeo, rodeo cubano
Omar Calero resultó el máximo acumulador de puntos a nivel de país. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Espectacular resultó ser la gran final del rodeo cubano, que acaba de culminar en La Habana, donde Sancti Spíritus se tituló campeón del evento realizado en la Feria Internacional de Rancho Boyeros, con la participación además de los equipos Ciego de Ávila y Mayabeque, este último el titular del 2015.

En declaraciones a Escambray Ángel Saballa, estadístico nacional, explicó que el conjunto espirituano retomó el liderazgo a nivel de país con un desempeño excepcional, pues varios de sus atletas resultaron ser los mejores.

Esta vez el equipo campeón finalizó con un total de 11 802 puntos, seguido por Ciego de Ávila con 11 564 y Mayabeque con 11 376, lo que demuestra el brillante desempeño de los representantes de la ganadería de la provincia en el deporte de los lazos y los caballos. Igualmente se reconoció la participación, por primera vez, de dos refuerzos solicitados por el conjunto espirituano, los cuales proceden de Pinar del Río y Villa Clara, equipos que quedaron fuera de la competición final.

El cabaiguanense Omar Calero se coronó como el mayor acumulador de puntos de la Gran Final Nacional del Rodeo Cubano con 1 968.35, además de alcanzar el título en la modalidad del enlace de terneros; mientas que en el derribo de reses a mano, el premio fue para Marlon Corrales, quien compartió otro gran reconocimiento en el ordeño de vaca con Andrés Rodríguez, este último titular en el coleo de novillo y subcampeón en el enlace de terneros.

Saballa añadió que Yailín Rodríguez, amazona de Sancti Spíritus, fue la segunda mejor corredora entre barriles con un tiempo de 19.390 segundos, en tanto en la monta de toro el refuerzo Alberti Lorenzo de Villa Clara se alzó con el segundo lugar nacional y con igual condición compartió reconocimiento con Omar Calero en la modalidad del ordeño de vacas a mano.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *