Sancti Spíritus en 26: Con el sello de El Pedrero

Electromecánica Escambray satisface alrededor del 90 por ciento de la demanda nacional de decenas de surtidos plásticos empleados por el turismo y otras entidades prestadoras de servicios En El Pedre­ro, un apartado lugar de la geografía espirituana, al pie del macizo montañoso Guamuhaya, se encuentra la UEB Electromecánica Es­cam­bray, una fábrica

Electromecánica Escambray satisface alrededor del 90 por ciento de la demanda nacional de decenas de surtidos plásticos empleados por el turismo y otras entidades prestadoras de servicios

La fábrica espirituana puede producir 120 000 vasos y 75 000 cubiertos en cada turno de labor. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)
La fábrica espirituana puede producir 120 000 vasos y 75 000 cubiertos en cada turno de labor. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

En El Pedre­ro, un apartado lugar de la geografía espirituana, al pie del macizo montañoso Guamuhaya, se encuentra la UEB Electromecánica Es­cam­bray, una fábrica que en sus 25 años de existencia ha tenido el mérito de saber adaptarse a las diferentes coyunturas por las que ha atravesado la nación, con la premisa de producir siempre lo que el país necesite.

Eso mejor que nadie lo sabe el mecánico Jo­sé Cabrera, un obrero que lleva en sus ma­nos callosas y el rostro oscurecido por la grasa salida de las arcaicas máquinas, la historia de una fábrica que ha sabido sobrevivir a todas las pe­ripecias que el destino le ha impuesto.

“Aquí llevo muchos años lidiando con estos cacharos para que no dejen de funcionar, una tarea nada fácil porque ya de esto no entra casi nada al país y tenemos que ingeniárnoslas para que no se paren porque de eso depende la producción y el salario nuestro”, dice José con el lenguaje y la nobleza que caracteriza a los obreros.

“Fíjese si esto ha cambiado, que en 25 años hemos sido reparadora de equipos de refrige­ración y calderas; luego nos transformamos, cuando el periodo especial, en fábrica de bicicletas; más tarde ensamblamos electrodomésticos como planchas, secadoras de pelo y batidoras; y hasta una línea de conformados hubo aquí, en la cual hacíamos andamios y estantes de diferentes tipos; además de ser una carpintería de galvanizados para el programa de la vivienda y de aluminio para las instituciones de la salud pública”, refiere el trabajador.

De igual modo se expresa Frank Pérez Díaz, obrero de la  línea de termo conformado, quien lleva seis años tratando de que no se paralice ninguna máquina, lo cual considera una proeza del movimiento de innovadores y racionalizadores, un elenco que no desmaya en su es­fuerzo porque la industria más importante que hay en El Pedrero no se paralice.

NO COMPRAR FUERA LO QUE PUEDA PRODUCIRSE DENTRO

La última osadía de los trabajadores y cuadros de la UEB Electromecánica Escambray, en­tidad perteneciente a la Industria Nacional de Productos y Utensilios Domésticos (Inpud), surgió hace unos años cuando se tomó la decisión de acometer allí la fabricación de productos desechables, como vasos, platos, cubiertos y potes de diferentes dimensiones para abastecer a la red de establecimientos que emplean estos utensilios.

Pedro Pérez Cárdenas, director de la entidad, refiere que tal decisión se tomó en correspondencia con la política de sustituir importaciones y ahorrar divisas que el país necesita pa­ra adquirir otros productos imprescindibles.

“Para asumir ese nuevo reto, hubo que ha­cer algunas inversiones y modificaciones en la fábrica, que no estaba diseñada para esos fines, más la pericia y disposición de los trabajadores hizo posible el milagro, aunque es justo decir que con algunos tropiezos, los cuales hemos sabido vencer con el concurso de todos”, reconoce el directivo.

El ingenio de los trabajadores ha permitido el funcionamiento de la industria. Foto: Freddy Pérez Cabrera

En la actualidad, la planta ubicada en el mu­nicipio de Fomento cuenta con tres líneas productivas: la de inyección, que entrega cubiertos como cuchillos, cucharas y tenedores; una de ter­mo conformado, donde se producen va­sos y platos de diferentes medidas y otra de poliespuma, que genera envases para servir y transportar comidas, explica Pérez Cárdenas.

Añade, que en estos momentos producen va­rios tipos de vasos de tres, siete y ocho onzas, los cuales se emplean en el expendio de café, refrescos, cervezas y coctelería, en lo fundamental; además de crear platos de 17 y 22 centímetros y diferentes tipos de potes para el en­vase de helados y conservas.

EN LA PREFERENCIA DE LOS CLIENTES

Una muestra del esfuerzo realizado en la entidad y de cuanto han avanzado a pesar de la atrasada tecnología instalada, es que logran satisfacer alrededor del 90 % de la demanda nacional de la mayoría de los surtidos que producen, excepto en los potes y los envases de poliespuma, que alcanzan alrededor del 60 %, refiere el director.

Entre los principales clientes de la Elec­tro­mecánica Escambray se encuentran el Turis­mo, que asimila la mayor parte de las producciones, además del Grupo Palco, las Cadenas Cimex y TRD y el Ministerio de la Industria Ali­menticia, señala Pedro, quien añade que han establecido negociaciones para ampliar la gama de clientes.

Para tener una idea de la importancia de es­ta UEB para la economía cubana, baste decir que logran entregar 397 millones de unidades al año, de los cuales más de 167 millones van a parar a manos de la industria del ocio, y de no existir esas producciones el Mintur debía salir a adquirirlas en mercados foráneos, expone el director.

Respecto a la calidad de las entregas, Teresa Jiménez,  especialista principal de inspección de calidad de la fábrica, explica que existe un riguroso sistema de control a nivel de brigada, supervisándose en cada turno entre un diez y un 20 % de la producción terminada, además de darle al comprador la posibilidad de muestrear parte de los insumos adquiridos.

Ese procedimiento es el que ha llevado a tener un índice de rechazo muy bajo, solo del 0,9 %, cuando lo permitido es de un dos, se­ñala la especialista, quien pondera la gran aceptación que hoy tienen en el mercado los productos salidos de las manos de los trabajadores de la planta Electromecánica Escambray.

Freddy Pérez Cabrera y Juan Antonio Borrego

Texto de Freddy Pérez Cabrera y Juan Antonio Borrego

2 comentarios

  1. 25 años con experiencias en calderas, batidoras, secadoras, plasticos, bicicletas, carpintería, produccion de muebles, etc…… . es un simbolo de flexibilidad.

  2. Pedro Francisco Vidal Rivas

    Muy buen trabajo,en otras ocaciones en prensa plana he leído otros trabajos de esta fábrica y este es muy bueno muy amplio e ilustrativo Felicidades para el autor.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *