Sancti Spíritus en 26: refuerzo de maquinaria para las ramas agrícolas y ganaderas

Al cierre de este año la provincia contará con más de 100 tractores de moderna tecnología para uso en las ramas agrícola y ganadera La entrada de más de 100 tractores entre los años 2015 y 2016 en función de diversos cultivos y la actividad ganadera constituye una apreciable inyección

Al cierre de este año la provincia contará con más de 100 tractores de moderna tecnología para uso en las ramas agrícola y ganadera

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, agricultura, ganderia
El nuevo equipamiento presta servicios en unidades estatales y bases productivas del sector cooperativo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La entrada de más de 100 tractores entre los años 2015 y 2016 en función de diversos cultivos y la actividad ganadera constituye una apreciable inyección de maquinaria en el sistema de la Agricultura de Sancti Spíritus con reconocido impacto en la mejor eficiencia de los equipos.

Juan José Nazco González, delegado de la Agricultura en la provincia, detalló a Escambray que el arribo de la técnica obedece a la ejecución de proyectos y créditos, de los que se benefician directamente los cultivos de tabaco, café, los granos y en fecha próxima la rama ganadera.

Acotó la fuente que solo por el programa denominado Más alimentos para Cuba, que opera sobre la base de un crédito concedido por el gobierno de Brasil, al territorio han llegado 38 tractores, destinados a la producción de granos, principalmente en Yaguajay y Taguasco; a la vez que por el proyecto Agrocadena se reporta la incorporación de otros 13 equipos.

“Buena parte de la preparación de tierra se realiza actualmente con esta moderna tecnología, de la cual se favorecen también los cultivos varios y se logra mayor productividad en las labores”, explicó Nazco González.

La inversión en la ganadería cubana de unos 80 millones de euros, mediante un proyecto que este año se pondrá en marcha en el país, tiene particular interés para Sancti Spíritus porque dentro de las 33 empresas incluidas nacionalmente aparecen tres de la provincia: Venegas, Managuaco y Obdulio Morales.

Precisó el delegado de la Agricultura que mediante esta inversión, dirigida por el Grupo Empresarial Ganadero de Cuba y prevista a utilizarse a partir de los meses finales del segundo semestre del año, se garantizarán equipos de nueva generación como tractores, buldóceres, esparcidores de materias orgánicas y de fertilizantes químicos, empacadoras de forrajes, sistemas de riego y otros.

Solo de tractores —agregó— deben llegar a las áreas pecuarias más de 50 y constituirán una importante contribución al programa ganadero en esas tres empresas que tienen marcada incidencia dentro de la provincia en las producciones de leche y carne.

Como parte de la entrada de esos recursos, se prevé también el arribo de instrumentos, herramientas, piezas de repuesto y medios necesarios para montar talleres en función de atender el parque de maquinaria; todo lo cual demandará acciones de capacitación al personal de las unidades y bases productivas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *