Sancti Spíritus: Incrementan producción de tejas con destino a la provincia de Guantánamo

Tejares de la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción del Poder Popular deben producir en esta arrancada unas 25 mil tejas mensualmente. Siete colectivos de creación artística del Fondo Cubano de Bienes Culturales también dan su aporte a los damnificados por Matthew   Cuba: Gobierno subsidiará materiales de

Trinidad resulta el único lugar de Cuba donde se produce la llamada teja francesa. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)
Trinidad resulta el único lugar de Cuba donde se produce la llamada teja francesa. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Tejares de la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción del Poder Popular deben producir en esta arrancada unas 25 mil tejas mensualmente. Siete colectivos de creación artística del Fondo Cubano de Bienes Culturales también dan su aporte a los damnificados por Matthew

 

Cuba: Gobierno subsidiará materiales de construcción a damnificados por Matthew

Venezuela envía ayuda humanitaria a Cuba

Tras Matthew, huracán recuperativo en el este de Cuba

Desde hace aproximadamente 48 horas el ajetreo de los trabajadores en los tejares Las Mercedes, de Trinidad, y San Agustín, de la capital provincial, se intensifica a partir de la necesidad de incrementar la producción de tejas con destino a los afectados por el huracán Matthew en la provincia de Guantánamo.

Según declaró a Escambray Addiel Prieto González, director de la Unidad Económica Básica de Producción de la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción del Poder Popular, la entidad tiene un compromiso inicial de enviar mensualmente hacia el territorio oriental entre 18 000 y 20 000 tejas francesas —en Trinidad es donde único se produce este tipo de surtido en el país—y 5 000 criollas, aunque esta última cifra pudiera llegar también a 20 000 mensualmente dentro de unos 30 días cuando deben estar creadas mejores condiciones tecnológicas y de almacenamiento dentro del proceso productivo.

“Para enfrentar el compromiso se cuenta con la materia prima y los recursos humanos necesarios, de ahí que en ambos tejares el ritmo de las labores, a pesar de ser prácticamente manuales, es favorable y ya se encuentran listas para el cargue unas 3 800 tejas francesas, mientras otras 4 000 están en proceso de fabricación que deben salir la próxima semana”, acotó Prieto González.

Junto a los trabajadores de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción en Sancti Spíritus se suman también siete colectivos de creación artística, pertenecientes al Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia, quienes aportaron 10 200 tejas criollas artesanales, 1 770 losas de piso y elementos de aluminio entre los que figuran ventanas, puertas, papeleras y bancos, recursos que deben salir hacia la región oriental en las primeras horas de este domingo.

Reidel Gallo Rodríguez

Texto de Reidel Gallo Rodríguez
Jefe del equipo de reporteros de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *