Sancti Spíritus: Intensifican acciones para el control de los medicamentos

Salud Pública incrementa su accionar contra el empleo indebido de drogas y de sustancias con efectos similares Mails from Trinidad and Tobago Con el propósito de reducir al mínimo el uso indebido de drogas y de otros medicamentos con efectos similares, el sistema de Salud Pública en Sancti Spíritus entroniza

Salud Pública incrementa su accionar contra el empleo indebido de drogas y de sustancias con efectos similares

sancti spiritus, farmacias, medicamentos,, salud publica
El personal de la red de farmacias es vital en la lucha contra el consumo inadecuado de medicinas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mails from Trinidad and Tobago

Con el propósito de reducir al mínimo el uso indebido de drogas y de otros medicamentos con efectos similares, el sistema de Salud Pública en Sancti Spíritus entroniza varias acciones que revelan, por un lado, la prioridad concedida al fenómeno, y, por el otro, la falta de sistematicidad en su enfrentamiento en períodos anteriores.

De acuerdo con fuentes del Departamento de Medicamentos y de Tecnologías Médicas en la Dirección Provincial de Salud, hoy por hoy se controla más la aplicación de la Resolución No. 127 del Ministerio de Salud Pública (Minsap) relacionada con la tenencia y la custodia de los cuños médicos.

Al respecto, cuando el personal médico sale de Cuba por cualquier concepto se le exige la entrega de estos medios a los Departamentos de Recursos Humanos de su respectiva institución, donde queda bajo custodia.

Debido al deterioro y a la ilegibilidad de gran cantidad de cuños médicos, la provincia recibió alrededor de 890 para restituir los afectados, cifra que, si bien no soluciona completamente el problema, da cierto respiro en tal sentido.

Esta deficiencia y otras afloraron durante un proceso de análisis acometido a finales del año pasado con la participación de los trabajadores de la red de farmacias del territorio, promovido a nivel de país para poner coto al consumo inadecuado de drogas y de fármacos con secuelas parecidas a estas.

A raíz de la reflexión colectiva, se intensificaron las verificaciones en las unidades de expendio a todos los expedientes de los enfermos con tratamiento de estupefacientes y otros fármacos, lo cual permitió una actualización acerca de este asunto.

No menos importante es el monitoreo semanal a la prescripción y venta de medicamentos a través de visitas sorpresivas, que ha arrojado la persistencia de insuficiencias, aunque no de carácter grave.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *