Sancti Spíritus: La amistad desconoce las fronteras

Sancti Spíritus ha recibido hasta la fecha cerca de 2 000 extranjeros, ya sea como parte de brigadas o de grupos u otras formas de viaje, provenientes de más de 20 países Poseedor de una sabiduría monumental, José Martí, el más universal de todos los cubanos, exponía: “Es noble defender

Sancti Spíritus ha recibido hasta la fecha cerca de 2 000 extranjeros, ya sea como parte de brigadas o de grupos u otras formas de viaje, provenientes de más de 20 países

La Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, partició en el acto nacional por el 26 de Julio en Sancti Spíitus (Foto: ACN)
La Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, partició en el acto nacional por el 26 de Julio en Sancti Spíitus (Foto: ACN)

Poseedor de una sabiduría monumental, José Martí, el más universal de todos los cubanos, exponía: “Es noble defender la amistad, sin olvidar por ello la historia y la justicia”. Con esa premisa, actúa la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Sancti Spíritus, que este año registra un ascenso marcado en la acogida de amigos extranjeros, solidarios con la Revolución cubana.

Para demostrarlo, Raúl Cardoso Cabrera, delegado del ICAP en el territorio, sostiene que han recibido hasta la fecha cerca de 2 000 extranjeros, ya sea como parte de brigadas o de grupos u otras formas de viaje, provenientes de más de 20 países, entre estos, Francia, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, México, Argentina y naciones nórdicas.

De manera particular, sobresale la visita de la Brigada Internacional Primero de Mayo y la de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico; en este último caso asistió a las conmemoraciones centrales nacionales por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyas celebraciones acontecieron en esta provincia cubana este 26 de julio.

A juicio del delegado del ICAP en Sancti Spíritus, la presencia de estos amigos extranjeros les permite conocer de primera mano la realidad de Cuba y de esta región del país, en específico.

“Existe mucha tergiversación acerca de lo ocurre al interior de nuestra nación en el exterior, y estas visitas contribuyen a que esas personas, amigas de la Revolución, profundicen en nuestra realidad”, subraya Cardoso Cabrera.

¿Cuáles son las principales líneas de acción fomentadas por el ICAP este año en la provincia?

“Ante todo debemos hablar de la consolidación de los lazos de solidaridad de Cuba con el mundo —indica Raúl Cardoso—. En tal sentido, podemos mencionar el apoyo a la Revolución Bolivariana de Venezuela, que sigue amenazada por la ultraderecha nacional y por la ingerencia del gobierno de los Estados Unidos. También podría citarse el apoyo a los pueblos de Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil”.

“Mantenemos la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, impuesto a nuestro país hace más de 50 años. Ese no es únicamente objetivo permanente del ICAP, sino de la solidaridad hacia Cuba en el nuestro. Resulta contradictorio que el presidente Barack Obama se haya pronunciado por poner fin a ese cerco económico, y que todavía no se haya eliminado”, manifiesta Cardoso Cabrera.

En el 2016, el ICAP en Sancti Spíritus ha entronizado, además, varias acciones para saludar los 50 años de la creación de la Misión de Puerto Rico en la isla caribeña. Concursos y conferencias han integrado la agenda de actuación en ese acápite.

Todo ello ejemplifica cómo aquí se ha asumido la máxima martiana, que enaltece la amistad.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *