Sancti Spíritus: mejora atención a pacientes con enfermedades cerebrovasculares

La sala del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos dedicada a los aquejados de ictus recibió beneficios constructivos y tecnológicos Luego de la reparación capital de la sala dedicada a los pacientes con enfermedades cerebrovasculares (ICTUS) del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, hay mejores condiciones para la atención

La sala del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos dedicada a los aquejados de ictus recibió beneficios constructivos y tecnológicos

sancti spiritus, ictus, neurologia, hospital provincial camilo cienfuegos
El capital humano garantiza la prestación de los servicios. (Foto: Arelys García Acosta)

Luego de la reparación capital de la sala dedicada a los pacientes con enfermedades cerebrovasculares (ICTUS) del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, hay mejores condiciones para la atención a los aquejados de estas afecciones, tercera causa de muerte en la provincia y una de las principales responsables de discapacidad severa.

La sala, primera de su tipo inaugurada en el interior de Cuba, cuenta con 15 camas modernas y con tres cubículos para cuidados intensivos, intermedios y mínimos; una estructura que responde a los estándares mundiales exigidos, comentó a Escambray el doctor Javier García Sacaría, especialista de primer grado en Neurología y jefe de dichos servicios en el mayor centro hospitalario del territorio.

Los trabajos —agregó— dotaron de mayor confort a esta unidad, donde cuatro especialistas, seis residentes y el personal de Enfermería laboran por disminuir tanto el número de pacientes fallecidos como el grado de discapacidad al egresar, para que puedan luego rehabilitarse e incorporarse a una vida activa.

Anteriormente —complementa la licenciada en Enfermería Ketty Arteaga—, “los pacientes de cuidado tenían que ser trasladados a otra sala por limitaciones en las capacidades hospitalarias; ahora se atienden en la unidad hasta que son dados de alta. Disponemos para ello de un enfermero por cada cubículo”.

Sobre el descenso progresivo de la letalidad en la sala de ICTUS, el doctor Javier García Sacaría subrayó que desde su apertura, en septiembre de 1999, la letalidad por enfermedades cerebrovasculares disminuyó del 30 al 17 por ciento aproximadamente, y en ello ha incidido la creación de una estructura donde se verticaliza y especializa la atención al enfermo.

En Sancti Spíritus, casi el 80 por ciento de los pacientes que sufren un evento de ICTUS padecen de hipertensión arterial; otros factores de riesgo son las cardiopatías que predisponen los procesos cardioembólicos y la diabetes mellitus, la cual, de no estar controlada, puede producir daño en los vasos y lesión vascular cerebral.

Unas siete investigaciones en curso, acometidas por residentes de Neurología, Medicina Interna, Medicina General e Integral y otras especialidades afines, dirigen el estudio hacia el comportamiento en el territorio del ictus isquémico, el hemorrágico y otras afecciones cerebrovasculares.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *