Sancti Spíritus: obreros y técnicos buscan mejores calificaciones

Se anuncian novedades para la Enseñanza Técnica y Profesional en el curso escolar 2016-2017. La cobertura docente está garantizada La Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) inició este curso lectivo con buenas nuevas: la formación de 30 estudiantes como profesores en la especialidad agropecuaria en el Centro Politécnico Armando de la

Se anuncian novedades para la Enseñanza Técnica y Profesional en el curso escolar 2016-2017. La cobertura docente está garantizada

sancti spiritus, educacion, enseñanza tecnico y profesional, etp
En las prácticas se demuestran las habilidades adquiridas en el aula. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) inició este curso lectivo con buenas nuevas: la formación de 30 estudiantes como profesores en la especialidad agropecuaria en el Centro Politécnico Armando de la Rosa y la realización de cursos en tres etapas sobre diversas especialidades que capacitarán tanto al sector no estatal como a la población interesada.

Yoerlandi de la Paz Fernández, jefe del Departamento Provincial de ETP de la Dirección Provincial de Educación, expresó a Escambray que las medidas responden a la formación de fuerza calificada en la provincia, dado el vínculo que se tiene con 14 entidades empleadoras como los ministerios del Transporte, Construcción, Comercio Interior y Agricultura.

Agregó que la cobertura docente se completó con los trabajadores contratados por hora y los especialistas de la producción y los servicios y que se mantiene la formación docente de los obreros calificados en los propios territorios con la contribución de más de medio centenar de aulas anexas; solo el Centro Politécnico Estanislao Gutiérrez acogerá algunas especialidades técnicas para toda la provincia: Explotación del transporte, Mecánico industrial y Electricidad.

Otras iniciativas corresponden a la reapertura de especialidades como maquinaria azucarera, técnico en producción azucarera, lenguaje de señas y trabajador social y la adquisición de 10 nuevos módulos para el trabajo en los talleres politécnicos, sumados a los 52 ya existentes en los diversos centros.

La propia fuente aseguró que la matrícula prevista en esta enseñanza asciende a más de 4 900 estudiantes en el Curso Diurno, de ellos cerca de 2 600 como técnicos medios y el resto como obreros calificados en 26 centros, 15 puros y 11 mixtos con las enseñanzas primaria, secundaria o preuniversitaria.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

2 comentarios

  1. lo mejor que pueden hacer es tener profesores que sepan que es lo que están enseñando, tener bastante clases prácticas para que pueda salir uno con algo de preparación y saber más o menos con qué se va a enfrentar, lo digo por experiencia propia. Estudié en el centro que se menciona, cuando era IPI, y a pesar de tener excelentes profesores fue muy poca la práctica que tuvimos y es muy triste llegar al trabajo y prácticamente no saber hacer nada…

  2. Delia Proenza Barzaga

    Bienvenida la nueva periodista Lauris María Henriquez a las publicaciones de Escambray. Me satisface lo haga con un material del sector que por años atendí y aún atiendo de cuando en cuanto.
    La educación técnica y profesional resulta salvadora en nuestra provincia y esas buenas nuevas animan a quienes protenden entrar a ella.
    Merecen todo nuestro reconocimiento quienes enseñan en aulas especializadas y talleres, un poco más anónimos que los de la enseñanza general, pero igual de imprescindibles.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *