Segunda etapa del revocatorio en Venezuela a finales de octubre

El Consejo Nacional Electoral anunció que del 26 al 28 de octubre de este año tendrá lugar la segunda etapa del referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro En nota de prensa, el organismo adelantó el calendario de esa fase, que comprende la consulta a

El Consejo Nacional Electoral anunció que del 26 al 28 de octubre de este año tendrá lugar la segunda etapa del referendo revocatorio que impulsa la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro

El CNE tuvo que interrumpir en tres ocasiones sus actividades ante las agresiones de la derecha.
El CNE tuvo que interrumpir en tres ocasiones sus actividades ante las agresiones de la derecha.

En nota de prensa, el organismo adelantó el calendario de esa fase, que comprende la consulta a 20 por ciento del electorado respecto al proceso comicial, y estimó que el desenlace ocurra a mediados del primer trimestre de 2017.

El rector del CNE, Luis Emilio Rondón, explicó además que se habilitarán cinco mil 392 máquinas electorales, distribuidos en mil 356 centros de votación, ubicado en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias para recoger las rúbricas en un lapso de siete horas por día, según el reglamento.

La autoridad añadió que el Registro Electoral empleado para esta encuesta será el del 30 de abril de este año, que corresponde a 19 millones 567 mil 013 electores, lo que significa que para aprobarse el referendo, tres millones 893 mil 128 electores deben manifestar su voluntad de revocatorio.

Luego de este proceso, el CNE determinará la autenticidad de los comicios, lo cual debe ocurrir a finales de noviembre, informó Rondón.

El mismo añadió que si las rúbricas recogidas por la oposición cumplen con los requisitos, la entidad tiene un lapso de 90 días para convocar al proceso electoral.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue la gestora e impulsora del revocatorio los últimos meses.

A pesar de que desde agosto esa entidad estaba informada de que la segunda etapa ocurriría a finales de octubre, continó presionando para apresurar el suceso, mediante convocatorias a marchas los días 1, 7 y 16 de septiembre y una campaña de descrédito contra las entidades del país, particularmente contra el Poder Electoral.

En consecuencia, el CNE tuvo que interrumpir en tres ocasiones sus actividades en las diversas sedes del país ante las agresiones de sicarios seguidores de la ultraderecha y sus planes desestabilizadores.

El gobierno venezolano en repetidas ocasiones ha advertido que la oposición está consciente de que los que los tiempos no dan para realizar el referendo este año.

Según las autoridades bolivarianas, sus acusaciones un supuesto retraso del CNE para activar el proceso revocatorio son para llamar a la violencia en el país, como hicieron en procesos electorales anteriores cuando los resultados han sido negativos para ellos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *