Sistema educacional espirituano a pie de obra

Hasta el cierre de agosto el plan de inversiones en el sector educacional en Sancti Spíritus marchaba al 60 por ciento, con más de una treintena de obras terminadas La reparación de redes hidrosanitarias, el cambio de carpintería, la pintura de edificios y fachadas, la impermeabilización de techos y los

Hasta el cierre de agosto el plan de inversiones en el sector educacional en Sancti Spíritus marchaba al 60 por ciento, con más de una treintena de obras terminadas

sancti spiritus, inversiones en sancti spiritus, educacion
El seminternado Roberto Quesada, de Sancti Spíritus, inició el curso con una imagen renovada (Foto: Oscar Alfonso Sosa)

La reparación de redes hidrosanitarias, el cambio de carpintería, la pintura de edificios y fachadas, la impermeabilización de techos y los cambios en las redes eléctricas figuran entre las inversiones previstas en 94 centros educacionales de toda la provincia en el presente año.

De acuerdo con Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación, para estas actividades se cuenta con un presupuesto de 6 millones de pesos que puede aumentar en dependencia de las capacidades que posea la provincia; 36 obras ya han sido terminadas, 42 se encuentran en ejecución y solo 16 están por iniciar, pues incluyen resarcimientos menores.

Agregó la fuente que La Sierpe constituye el único municipio en el territorio que realiza acciones constructivas en sus 18 centros docentes y la escuela primaria Serafín Sánchez, de la cabecera provincial, es la de mayor envergadura con 773 000 pesos destinados, por ello todavía se encuentra en proceso de remozamiento.

Como novedad, centros secundarios y mixtos en Yaguajay, Taguasco, Jatibonico y Trinidad aclimataron locales para los laboratorios de Ciencias (Física, Química y Biología), o ubicaron los módulos técnicos para estas asignaturas, que vinculan la teoría con las actividades prácticas.

Sobresalen también el inicio de las remodelaciones en el otrora Palacio de Pioneros Orlando Díaz Oliva, de Taguasco, en desuso desde hace cerca de una década; la aclimatación en Fomento de dos centros mixtos pertenecientes al Plan Turquino: Pacto del Pedrero e Israel Rivas; y la sustitución total de la carpintería en la escuela especial Julio Antonio Mella, en Cabaiguán.

De manera general, todas las enseñanzas tienen destinados recursos para el mejoramiento constructivo de las instalaciones, ya sea dentro de los municipios o los centros provinciales como el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera, con la restauración progresiva de la carpintería.

Según el directivo, fuera del plan se incluyó la reposición y el equipamiento de los únicos laboratorios de inglés en la provincia, localizados dentro de los predios de las escuelas pedagógicas Rafael María de Mendive y Vladislav Volkov, de Sancti Spíritus.

En la villa del Yayabo, el centro primario Roberto Quesada, enclavado en el Consejo Popular de Garaita, recibió el acto provincial por el inicio de curso del presente período lectivo con una imagen renovada, propicia para el mejor desarrollo del proceso docente-educativo.

sancti spiritus, inversiones en sancti spiritus, educacion
Los centros docentes reciben trabajos de remozamiento de acuerdo con la disponibilidad de recursos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *