Titular del Inder elogia en Sancti Spíritus reanimación del deporte en la base

“Se ve un movimiento deportivo fuerte y una reanimación en la base”, declaró Antonio Becali, presidente del Inder, luego de recorrer cuatro municipios espirituanos Desde un ring hecho con sogas en el lomerío de La Hormiga, donde tiró los primeros lances Yosbani Veitía, o la abuela Leovigilda, a quien un

“Se ve un movimiento deportivo fuerte y una reanimación en la base”, declaró Antonio Becali, presidente del Inder, luego de recorrer cuatro municipios espirituanos

El impulso a nivel masivo de la práctica del deporte y de la cultura física contribuye a elevar la calidad de vida y promover hábitos saludables.
El impulso a nivel masivo de la práctica del deporte y de la cultura física contribuye a elevar la calidad de vida y promover hábitos saludables.

Desde un ring hecho con sogas en el lomerío de La Hormiga, donde tiró los primeros lances Yosbani Veitía, o la abuela Leovigilda, a quien un círculo hace bailar con 84 años, o el niño jatiboniquense Enmanuel, un discapacitado que mueve las piezas de ajedrez con un lápiz en su boca desde una silla de ruedas, o el bullicio de una sanabanda que pone a bailar a medio Trinidad, el deporte para todos fluye en Sancti Spíritus.

Así lo constató este viernes Antonio Eduardo Becali Garrido, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en intensa jornada de trabajo que lo llevó por cuatro municipios espirituanos.

Como tónica común, el directivo palpó la labor del territorio para rescatar instalaciones y construir medios rústicos en función de ampliar la práctica masiva del deporte y el ejercicio físico.

También fue testigo de los hilos similares que unen el empeño por consolidar los vínculos entre educación y deporte para dar vida a las composiciones gimnásticas de varias escuelas primarias o aglutinar a la comunidad en torno a este frente.

Como ejemplos tuvo a mano en Fomento al estadio Fidel Claro,  remozado por manos propias de la familia deportiva; el área de La Hormiga, donde en un pequeño pedazo de terreno converge la práctica del bádminton, el atletismo, el baloncesto, el futbol y un círculo de abuelos; y el revitalizado terreno del combinado deportivo de El Pedrero, sede de un juego de béisbol entre niños y abierto a otros siete deportes, además de disponer de los servicios de un gimnasio biosaludable.

De paso por Taguasco volvió a aparecer la pelota en el beisbolito local, remozado con todas las de la ley; un amplísimo campo futbolístico, rescatado de los escombros; un área de taekwondo que permitió a niñas y niños salir del improvisado colchón debajo de los árboles, y una fábrica de tabacos, la Alberto Mansito, donde la gimnasia laboral combate las malas posturas y alivia las manos.

Al dialogar con los protagonistas de cada una de las manifestaciones, Becali reconoció el trabajo de la provincia para rescatar instalaciones deportivas. “Reconforta ver cómo los profesores nuestros innovan y crean los medios para realizar esos juegos con fines recreativos, por eso hemos querido compartir con ellos, porque detrás de ese deporte que tanta gloria le ha dado a Cuba hay muchas personas, que a veces están olvidadas, viven en lugares a los que no siempre se puede llegar. La fortaleza del deporte cubano está en el recurso humano, en la capacidad que tiene de innovar y de estarse superando”, reconoció.

A pocos kilómetros, Jatibonico aguardaba para mostrar sus novedades, marcadas por un regio trabajo de reanimación de las instalaciones que le devolvió la existencia a una cancha de baloncesto donde, gracias a la iluminación, las noches sorprenden a los lugareños tirando canastas en equipos con formatos de cinco y tres integrantes, y también al estadio de fútbol Vicente Santiago que reúne a decenas de participantes en copas entre barrios de larga duración.

El directivo del Inder conoció la versatilidad del combinado deportivo número dos, en particular, el CVD Heriberto Felipe, merecedor de un reconocimiento especial del país como Consejo Voluntario Deportivo Activo y Saludable por sus resultados en la práctica de 12 deportes y 15 modalidades de la cultura física y sus nexos con la comunidad.

También constató el renacer del estadio Genaro Melero y las maneras propias que encuentra un técnico integral en el poblado El Majá para animar las tardes en la zona.

Hasta el corazón del Plan Turquino trinitario llegó Becali con la lluvia casi a las espaldas. En Condado presenció sparring boxísticos infantiles, abuelos desafiando los años, pequeños que sueñan con sacar de las entrañas del lomerío otra réplica de Antonio Muñoz, el cacique pelotero de la comarca, o saltadores con el temple de Yoelbi Quesada, otra gloria de los alrededores.

Y cuando caía la tarde, Trinidad vibró ante el convite de patinetas, bicicletas, malabares de artes marciales, la energía de las abuelas, la pulcritud de una tabla gimnástica y una bailoterapia que cerró con broche de oro una jornada telúrica.

“Nos vamos muy complacidos de todo lo que hemos visto aquí, apreciamos cómo las autoridades del Partido y el gobierno tienen una alta preocupación por el deporte y cómo apoyan de manera  decisiva el trabajo del Inder para que se pueda impulsar a nivel masivo toda la práctica de este y de la cultura física como vía para elevar la calidad de vida y promover hábitos saludables, se ve un movimiento deportivo fuerte y una reanimación en la base”, declaró Becali.

Durante el recorrido, el dirigente deportivo estuvo acompañado por  autoridades del Partido y el gobierno de cada uno de los municipios, en especial, Teresita Romero, presidenta del gobierno en la provincia.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Lo sería si te afirman una cosa y después es otra, pero
    no es el caso. http://www.voyagenicaragua.org/index.php/component/k2/itemlist/user/1487405

  2. Elsa, saludos….. contacta conmigo por este email urgente… un abrazo colega

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *