Un canto a Fidel (+ fotos)

Cerca de 300 artistas regalaron una cantata al Comandante en Jefe de la Revolución cubana al celebrarse este 13 de agosto su 90 cumpleaños Un coro, integrado por alrededor de 300 voces profesionales de la música espirituana, acompañado por otras de pueblo, interpretó las felicidades al Comandante en Jefe Fidel Castro

Cerca de 300 artistas regalaron una cantata al Comandante en Jefe de la Revolución cubana al celebrarse este 13 de agosto su 90 cumpleaños

Cuba entera ha venido celebrando los 90 años del líder de la Revolución. (Fotos Oscar Alfonso)
Cuba entera ha venido celebrando los 90 años del líder de la Revolución. (Fotos Oscar Alfonso)

Un coro, integrado por alrededor de 300 voces profesionales de la música espirituana, acompañado por otras de pueblo, interpretó las felicidades al Comandante en Jefe Fidel Castro cuando el reloj marcó la llegada de este 13 de agosto, desde el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad del Yayabo.

El sonido arrollador de la conga y el ensordecedor de los fuegos artificiales escoltaron la alegría de varias generaciones de espirituanos que desde horas muy tempranas de la noche se congregaron en el histórico espacio público para disfrutar de la cantata dedicada a Fidel.

Por el escenario, ubicado a los pies de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, justo desde donde el eterno líder le habló por vez primera al pueblo yayabero en la madrugada del 6 de enero de 1959, se agasajó el cumpleaños con una sólida fusión entre la música, la danza y la declamación.

Temas antológicos de la cancionística cubana como La Lupe; Cuba, qué linda es Cuba y textos de profundo lirismo como Vámonos, de Ernesto Guevara, y Canto a Fidel, de Carilda Oliver Labra se escucharon durante casi dos horas de homenaje.

Emblemáticos tríos, septetos, cantorías infantiles, solistas, bailarines y grupos de otros formatos, junto a la proyección de fotos, en su mayoría inéditas, que reflejaron de forma cronológica pasajes de la vida del eterno guerrillero, amenizaron la velada.

Muchas de las instantáneas recrearon los momentos en los que el Comandante en Jefe visitó Sancti Spíritus, pueblo al que siempre instó a continuar la marcha, como verdadero legado del prócer independentista Serafín Sánchez Valdivia.

La cantata Canto a Fidel, el mayor homenaje desde la cultura que se realizó en Sancti Spíritus al cumpleaños 90 de Fidel Castro, contó con la presencia de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en la provincia, otros dirigentes y la masiva participación del pueblo.

Escenas de la cantata por el 90 cumpleaños de Fidel en Sancti Spíritus.
Escenas de la cantata por el 90 cumpleaños de Fidel en Sancti Spíritus.
Escenas de la cantata por el 90 cumpleaños de Fidel en Sancti Spíritus.
Escenas de la cantata por el 90 cumpleaños de Fidel en Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *