Arrancó Estación de Bombeo del río Tuinucú

Ya se beneficia el poblado de Zaza del Medio y escalonadamente también brindará el servicio a Siguaney, Tuinucú y al Combinado Industrial Río Zaza La nueva Estación de Bombeo, construida con urgencia en el río Tuinucú después de que el viernes 17 de marzo se agotara la presa Siguaney, aún

Ya se beneficia el poblado de Zaza del Medio y escalonadamente también brindará el servicio a Siguaney, Tuinucú y al Combinado Industrial Río Zaza

La nueva Estación posibilitará reanudar la producción de la Fábrica de Conservas de Vegetales. Foto: Vicente Brito / Escambray.

La nueva Estación de Bombeo, construida con urgencia en el río Tuinucú después de que el viernes 17 de marzo se agotara la presa Siguaney, aún sin terminar parte de los objetos de obra comenzó a bombear agua hacia la población de Zaza del Medio, informó a Escambray la ingeniera Laritza Rivero Jorge, subdelegada de inversiones de Recursos Hidráulicos en la provincia.

La nueva instalación brindará servicio escalonadamente a los poblados de Tuinucú y Siguaney, así como al Combinado Industrial Río Zaza de la capital provincial, todos consumidores habituales del embalse Siguaney, que con poco más de un millón de metros cúbicos de agua se encuentra en su punto muerto.

En los cinco meses del período poco lluvioso (noviembre  2016-marzo 2017), como consecuencia de la intensa sequía que padece la provincia, los nueve embalses del territorio habían disminuido el agua embalsada en 318 millones de metros cúbicos, para un volumen actual de 193 millones, que representa el 15 por ciento de la capacidad de los referidos acuatorios.

De acuerdo con un informe de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, el descenso de la presa Zaza ronda los 264 millones de metros cúbicos de agua en la etapa de sequía y los 124 millones que almacenaba el 31 de enero, el 12 por ciento del nivel normal que debe acumular, es la menor cifra que ha tenido provocada por eventos de sequía desde que se construyó, pues solo en el año 1972, producto de una avería que se presentó, se le evacuó agua hasta dejarla en 90 millones, que es su nivel muerto, es decir, el momento en que deja de funcionar la obra de toma.

La estrategia trazada por la dirección de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico es sellar este mes de abril el compromiso de entrega pactado con la Arrocera Sur del Jíbaro y conservar el agua que le queda al mayor embalse del país para la vida de los peces, un importante renglón alimentario en la provincia. 

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *