Barcos extranjeros imposibilitados de llegar a Puerto Rico tras expirar plazo de Trump

La excepción concedida al territorio caribeño expiró este domingo y no se prolongará La Casa Blanca dejó expirar una exención de 10 días concedida a Puerto Rico para evitar la Ley Jones y nuevamente los barcos extranjeros están imposibilitados de llegar a la isla. De acuerdo con el portal digital

La excepción concedida al territorio caribeño expiró este domingo y no se prolongará

Puerto Rico, huracán María, Donald Trump, barcos, ayuda
La excepción concedida a Puerto Rico tras el huracán expiró y no se prolongará.

La Casa Blanca dejó expirar una exención de 10 días concedida a Puerto Rico para evitar la Ley Jones y nuevamente los barcos extranjeros están imposibilitados de llegar a la isla.

De acuerdo con el portal digital The Hill, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó que la excepción concedida al territorio caribeño expiró este domingo y no se prolongará, pese a las peticiones de miembros del Congreso de que permanezca por mucho más tiempo.

La mencionada legislación, que data de 1920, requiere que toda mercancía transportada entre dos puertos del país se mueva en barcos de construcción y tripulación norteamericanas.

Tras la devastación que dejó en la isla el huracán María el mes pasado aumentaron las voces para permitir un levantamiento de esa normativa con el fin de facilitar la llegada de recursos.

Varios miembros del Capitolio solicitaron una exención de un año, pero el 28 de septiembre, más de una semana después del impacto del meteoro, la administración de Donald Trump autorizó bloquear la ley solo por 10 días, un plazo considerado insuficiente por diversas fuentes.

Luego de que los huracanes Harvey e Irma golpearan a Texas y Florida, respectivamente, el gobierno federal emitió una excepción de una semana para ambos estados y luego prolongó esa medida durante siete días más para reforzar los esfuerzos de socorro.

En el caso de Puerto Rico, la Casa Blanca no levantó inicialmente las restricciones de envío, lo cual provocó fuertes señalamientos de que Trump trataba a la isla caribeña, que tiene el estatus de Estado Libre Asociado de esta nación, de forma diferente a los otros territorios norteamericanos.

Tanto en el momento de permitir el levantamiento temporal como ahora, la administración argumenta que el mayor desafío para la recuperación en Puerto Rico es conseguir que los suministros se muevan en el interior de la isla.

Sin embargo, figuras del Congreso como los senadores republicanos John McCain y Mike Lee siguen presionando para revertir la Ley Jones, y presentaron recientemente un proyecto que libraría definitivamente a Puerto Rico de la medida.

Nuestra legislación eximiría de forma permanente a Puerto Rico de la Ley Jones, una norma anticuada y proteccionista que ha elevado los costos y ha estropeado la economía, expresó McCain en un comunicado.

Pero esos esfuerzos probablemente encontrarán una gran oposición de la industria marítima y naviera del país, que tiene una poderosa influencia y aliados en el Capitolio.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *