Brasil: PT resurge más fuerte mientras más ataques recibe

El fundador y creador del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado que esa agrupación política resurge siempre con mayor fortaleza mientras más ataques recibe Lula intervino en la sesión de clausura del Sexto Congreso del PT que, por primera vez en

El fundador y creador del Partido de los Trabajadores (PT), de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este sábado que esa agrupación política resurge siempre con mayor fortaleza mientras más ataques recibe

Brasil, Lula, Partido de los Trabajadores, Michel Temer
Lula destacó la potencialidad del Partido de los Trabajadores. (Foto: PL)

Lula intervino en la sesión de clausura del Sexto Congreso del PT que, por primera vez en los 37 años de vida de esa organización, eligió a una mujer como presidenta, la senadora Gleisi Hoffmann.

Cuando el PT fue dirigido por hombres era bueno; ahora que tendrá al frente a una mujer será todavía más osado, aguerrido y organizado, pronosticó.

El expresidente brasileño aludió también en su breve intervención al pedido formulado anoche por el Ministerio Público Federal de Curitiba al juez Sergio Moro para que lo condene a él y otros seis reos por los presuntos delitos de corrupción y lavado de dinero.

En Brasil el hecho de ser inocente te convierte en culpable, lamentó Lula y aseveró que los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato asumieron el compromiso de proveer de información falsa a la red Globo para que ésta a su vez transformara las mentiras en supuestas verdades.

El país ya no aguanta más este tipo de juegos, remarcó el exdignatario.

En su tercer y último día de sesiones con la presencia de unos 600 delegados, el Congreso del PT eligió a su nueva presidenta, Gleisi Hoffmann, quien consiguió 367 votos (el 61,89 por ciento de las boletas válidas) y aventajó así al también senador Lindbergh Farias, respaldado por 226 votantes (38,1).

Al presentar su candidatura, Hoffmann elogió el clima existente en el encuentro y dijo que se pudo lograr la unidad política en torno al reclamo de ‘Fuera Temer’, contra las reformas impulsadas por el actual gobierno y a favor de las elecciones directas y de una asamblea constituyente. Esas propuestas nos conducen a una táctica político-partidaria que nos unifica con los movimientos sociales del país, afirmó.

La nueva líder petista manifestó su convicción de que Lula, quien enfrenta una cacería mediática y judicial sin precedentes, ‘es la figura de la izquierda capaz de detener el avance conservador’.

Mas, para que él pueda llevar adelante las verdaderas reformas que Brasil necesita es imprescindible ampliar la base del PT en el Congreso Nacional con senadores y diputados capacitados para influenciar a la sociedad en esas discusiones’, sostuvo.

Lindbergh Farias, por su parte, abordó la necesidad de transformar el PT en un partido de militantes y no solo de afiliados; más democrático, abierto, con más vitalidad, que respete las diferencias y esté cada vez mejor preparado para el enfrentamiento de clases.

Farias denunció, además, el golpe continuado que llevan adelante las élites brasileñas y afirmó que una elección sin Lula ‘será un fraude, una farsa que no vamos a permitir’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *