Brigada Europea José Martí recorre Trinidad y Yaguajay

El contingente 2017 de esa agrupación solidaria fue recibido por autoridades en Trinidad, donde recorrió sitios de interés histórico-patrimonial y turístico Con el entusiasmo que le imprimen la alta composición de jóvenes, principalmente españoles, al contingente formado por 84 integrantes procedentes de 10 países del Viejo Continente, la Brigada Europea

El contingente 2017 de esa agrupación solidaria fue recibido por autoridades en Trinidad, donde recorrió sitios de interés histórico-patrimonial y turístico

sancti spiritus, cuba, brigada jose marti, solidaridad, trinidad
Juventud y alegría caracterizan a los brigadistas europeos. (Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson)

Con el entusiasmo que le imprimen la alta composición de jóvenes, principalmente españoles, al contingente formado por 84 integrantes procedentes de 10 países del Viejo Continente, la Brigada Europea José Martí de Trabajo Voluntario 2017 recorrió este martes el Centro Histórico de Trinidad y la península de Ancón, como parte de su estancia de cuatro días en Sancti Spíritus, iniciada el domingo 16 de julio.

La agrupación fue recibida por las autoridades locales en la conocida Plaza Santa Ana, de la villa trinitaria, reconocida desde 1988 por la Unesco, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y que fuera fundada en enero de 1514 por el Adelantado Diego Velázquez. 

Los brigadistas también extendieron su recorrido al municipio de Yaguajay para visitar el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, donde fueron atendidos por su director, Gerónimo Besánguiz, quien les mostró la instalación, que consta de Museo y Mausoleo dedicados a los héroes y mártires del Frente Norte.

Un momento particularmente interesante para estos amigos de Cuba —procedentes de España, Portugal, Grecia, Turquía, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Francia y Gran Bretaña— fue el encuentro con veteranos que lucharon bajo las órdenes del también llamado Señor de la Vanguardia, en la última etapa de la guerra de liberación nacional entre octubre y diciembre de 1958 en esa zona de la antigua provincia de Las Villas.

La agenda de los brigadistas ha estado marcada también por visitas a centros de salud comunitaria y establecimientos de la agricultura urbana y contempla la estancia en una cooperativa yaguajayense, donde conocerán acerca de la forma de vida y trabajo de los campesinos en este tipo de unidad productora.

El colectivo europeo debe partir el jueves hacia el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en Caimito, en la provincia de Artemisa, previo a su regreso a sus respectivos países.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *