Caminos del Escambray entran en cintura

Aunque los principales caminos que comunican las comunidades asentadas en el lomerío del Escambray dieron paso desde hace un buen tiempo, fuerzas constructoras se mantienen mejorando dos vías que resultan estratégicas para el macizo montañoso del centro del país: el vial Pedrero-Gavilanes-Santa Rosa, en este municipio, y el ramal ferroviario

camino Pedrero-Gavilanes, reparación de viales, Huracán Irma, Sancti Spíritus
Alrededor de la mitad de los 22 kilómetros del camino Pedrero-Gavilanes ya ha recibido los beneficios de la rehabilitación. (Foto: Carmen Rodríguez/Escambray)

Aunque los principales caminos que comunican las comunidades asentadas en el lomerío del Escambray dieron paso desde hace un buen tiempo, fuerzas constructoras se mantienen mejorando dos vías que resultan estratégicas para el macizo montañoso del centro del país: el vial Pedrero-Gavilanes-Santa Rosa, en este municipio, y el ramal ferroviario Trinidad-Méyer, que atraviesa el Valle de los Ingenios.

Según confirmó a Granma Frank Cañizares, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Fomento, a pesar de las sucesivas lluvias registradas en la zona, en la primera de estas obras han sido reparados aproximadamente la mitad de los 22 kilómetros de terraplén, en su mayoría inutilizados por los arrastres que produjeron las precipitaciones.

 

Sancti Spíritus: Reparan viales rurales y de montaña

Sancti Spíritus: Después del diluvio, los caminos sin fondo

El ramal condenado

Clave para comunicar sitios tan intrincados como Charcón, Gavilanes, Santa Rosa y IV Congreso, el camino está siendo prácticamente reconstruido por fuerzas de la brigada de ingeniería de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, perteneciente al Micons, que ejecuta en lo fundamental movimiento de tierra y colocación de material rocoso con vistas a levantar el sendero.

Otro tanto viene ocurriendo en el ramal ferroviario que enlaza a Trinidad con varios poblados del Valle de los Ingenios, donde ya quedó restablecido el tramo Méyer-Condado y ahora se labora entre esta última localidad y Manaca Iznaga con vistas a dar vitalidad al enlace centenario que también es usado habitualmente como sendero turístico.

Brigadas especializadas de Trinidad, Placetas y Jarahueca, esta última vinculada a la llamada Línea Norte o Línea de Tarafa, en Yaguajay, están restableciendo los puntos más sensibles de la vía para luego emprender el riego de áridos en las diferentes socavaciones que han convertido varios tramos de las paralelas en una verdadera montaña rusa.  

Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó que la rehabilitación de viales afectados se mantiene entre las prioridades de Sancti Spíritus en la actual etapa recuperativa, período en el que se ha incursionado también en la carretera que comunica la Autopista Nacional con la Central y los caminos a Tramojos y a Ojo de Agua, todos en el municipio de Taguasco, así como en los accesos a Jobo 7, en Jatiobonico, y a la cooperativa 17 de Mayo, en Cabaiguán.  

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *