Campeonato Nacional de lucha: Sancti Spíritus aporta dos de oro en primera jornada

Los espirituanos Javier Duménigo y Reinier Díaz en los 59 y 98 kilogramos, respectivamente, conquistaron la presea dorada en la modalidad grecorromana El Campeonato Nacional de lucha arrancó este sábado en la ciudad de Santiago de Cuba con la celebración del primer cartel en la modalidad grecorromana con la disputa

Los espirituanos Javier Duménigo y Reinier Díaz en los 59 y 98 kilogramos, respectivamente, conquistaron la presea dorada en la modalidad grecorromana

sancti spiritus, campeonato nacional de lucha, lucha grecorromana, javier dumenigo
Javier Dumenico, a la derecha, se llevó la medalla de oro en reñida porfía (3-2) con el santiaguero Javier Almenares. (Foto: ACN)

El Campeonato Nacional de lucha arrancó este sábado en la ciudad de Santiago de Cuba con la celebración del primer cartel en la modalidad grecorromana con la disputa de los cetros en las divisiones de 59, 71, 80 y 98 kilogramos. Grandes emociones se vivieron en esta fecha inaugural, donde lo más destacado corrió a manos del equipo espirituano, dueños de par de preseas doradas.

En los 59, el espirituano Javier Dumenigo revalidó su condición de favorito y se llevó la medalla de oro en reñida porfía (3-2) con el santiaguero Javier Almenares, convertido en todo un ídolo entre el público local. En su camino a la corona Dumenico se mostró intratable y derrotó por pegada al mayabequense Adrian Díaz y sucesivamente por superioridad técnica a Lester Guzmán (IJV), Ismael Molina (HOL), Juan Orta (HAB) y Kevin de Armas (CMG). En semifinales le aplicó similar receta al pinareño Carlos de la Guardia.

No obstante, quien se robó el show en esta jornada fue el indómito Javier Almenares, invicto durante seis presentaciones hasta el combate final. Almenares puso de pie en más de una ocasión la grada del Ateneo deportivo Armando Mestre durante dos peleas sumamente disputadas ante el vueltabajero Carlos de la Guardia (2-0) y el agramontino Kevin de Armas (4-2), a la postre medallistas de bronce.          

En la división de los 71 kilogramos, el olímpico Miguel Martínez demostró estar hecho para empeños mayores y se llevó la corona a pesar de competir en un peso superior — recordemos que este gladiador pertenece a los 66—. El santiaguero alcanzó el único título del conjunto sede en esta fecha tras derrotar en la final al prospecto pinareño Yosvani Peña (3-0), rival ante el cual había caído en la fase preliminar. Las preseas de bronce colgaron a los pechos del habanero Henrry Cuello y el villaclareño Leandro Almagro.

La sorpresa llegó en los 80 kg, donde el holguinero Antonio Durán se alzó con el título sobre el favorito pinareño Yurisandy Hernández, igualmente ascendido a la división inmediata superior por decisión estratégica. Durán salió airoso en el pleito final ante Yurisandy, debido a una lesión de este último que lo obligó a abandonar el combate. El espirituano Carlos Rodríguez y el avileño Héctor Hernández quedaron con medalla de bronce.

Por último, en los 98 kilogramos, el yayabero Reinier Díaz alcanzó el segundo título para su provincia al imponerse en la final sobre el pinareño Juan Conde por superioridad técnica. En esta división el principal candidato al título, el también espirituano Reinier Monteagudo, tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio, junto con el camagüeyano Lesyan Cousin.

Este domingo proseguirán las acciones en el estilo clásico con la disputa de las preseas en las divisiones de 66, 75, 85 y 130 kilogramos. Las mayores expectativas se concentran en la participación del campeón olímpico de Río 2016 en los 59 kg, Ismael Borrero (66), quien debe desatar la algarabía de sus parciales.     

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *