China defiende pragmatismo y confianza mutua para el Brics

El presidente chino Xi Jinping llamó a profundizar la cooperación pragmática entre los países del Brics para que cada miembro produzca proyectos de desarrollo complementados con la estrategia del bloque Durante la ceremonia de apertura del Foro de Negocios, evento paralelo a la IX Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, China,

El presidente chino Xi Jinping llamó a profundizar la cooperación pragmática entre los países del Brics para que cada miembro produzca proyectos de desarrollo complementados con la estrategia del bloque

China, Brics, Rusia, India, Sudáfrica, Brasil
De acuerdo con Xi, el Brics entra a una segunda década dorada. (Foto: PL)

Durante la ceremonia de apertura del Foro de Negocios, evento paralelo a la IX Cumbre del Brics (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), el mandatario instó a fortalecer la confianza mutua, buscar puntos en común entre los cinco países, tratar las diferencias a través del diálogo y expresar sus preocupaciones.

Xi abogó por acciones pragmáticas para la colaboración comercial, financiera y de intercambio entre personas.

Asimismo, llamó la atención sobre las dificultades que enfrenta la economía global y la creciente tendencia hacia el proteccionismo, elementos que imponen nuevos desafíos a la globalización.

En ese sentido, exhortó a identificar nuevos motores de crecimiento económico con una visión a largo plazo que tenga en cuenta la innovación y la sinergia de políticas macroeconómicas.

Xi abogó por una economía global abierta, el libre comercio y el perfeccionamiento del sistema de gobernanza global.

Además, pidió a los Estados miembros del Brics promover la cooperación institucional en todas las áreas para identificar puntos de cooperación que afiancen un intercambio duradero, fructífero y estable.

El presidente defendió la colaboración con otros países en vías de desarrollo dentro del concepto de Brics Plus que promueve la cooperación entre varias economías emergentes, más allá de los cinco miembros del bloque.

Según el mandatario, los Brics conforman una plataforma de colaboración que está ante los ojos del resto de los países emergentes por lo que se debe mejorar también un mecanismo de cooperación Sur-Sur, así como de diálogo Norte-Sur.

Debemos promover un orden de seguridad internacional, salvaguardar los principios de la Carta de las Naciones Unidas, decirle no al hegemonismo, proteger el multilateralismo y combatir todas las formas de terrorismo, comentó Xi.

Queremos la paz y no el conflicto, queremos la cooperación y no la confrontación, dijo.

De acuerdo con Xi, el Brics entra a una segunda década dorada con mayor vigor y nuevas instituciones creadas como el Nuevo Banco de Desarrollo que benefician no solo a las naciones miembros, sino a todo el mundo.

Durante el Foro de Negocios del Brics más de mil asistentes intercambiarán sobre comercio, inversión, cooperación financiera, conectividad y economía.

Industrias tradicionales como la energía, la infraestructura e industrias emergentes como la biotecnología e internet estarán presentes en el foro a través de 632 empresas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *