¿Cómo se ha comportado el turismo en Cuba?

Una actualización sobre el comportamiento del sector turístico en Cuba en el presente año recibieron los diputados reunidos en la comisión de Atención a los Servicios durante los debates previos al X Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional. Según informó el diputado Manuel Marrero

Una actualización sobre el comportamiento del sector turístico en Cuba en el presente año recibieron los diputados reunidos en la comisión de Atención a los Servicios durante los debates previos al X Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional.

cuba, turismo, asamblea nacional del poder popular, mintur, manuel marrero, turismo cubano, parlamento cubano
Manuel Marrero, ministro del MINTUR, dijo que a pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, crece el arribo de visitantes extranjeros a Cuba. (Foto: ACN)

Según informó el diputado Manuel Marrero Cruz, ministro del MINTUR, a pesar de las afectaciones provocadas por el huracán Irma, crece el arribo de visitantes extranjeros a Cuba, al alcanzar los 4 millones 257 mil 754 visitantes internacionales hasta noviembre.

El incremento representa un sobrecumplimiento del 15 % del plan y un 19.7 % de crecimiento con respecto a igual fecha del año pasado, agregó.

Se dio a conocer que Canadá sigue siendo el principal mercado emisor de turistas, sin embargo “en los últimos dos años ha presentado algunas dificultades por el debilitamiento de su moneda, lo que provocó que se dejara de ingresar el año pasado unos 150 millones de dólares canadienses”, dijo Marrero Cruz durante la presentación del informe ante los parlamentarios.

Ante esta situación, todos los contratos del 2017 se firmaron en dólares americanos, acción que generó un ligero encarecimiento del destino. Hasta el momento se registra un 6 % de decrecimiento de visitas desde ese destino con respecto al año anterior.

Los diputados conocieron además, que el resto de los mercados han mantenido un comportamiento estable y que el 6 de noviembre se llegó a los 4 millones de visitantes. Detrás de Canadá, con un 23 % de los arribos al país, se sitúan los Estados Unidos y los cubanos residentes en ese país con 1 millón 25 mil 521 viajeros.

Entre tanto, los mercados tradicionales que más crecen son Francia, Italia, Rusia, España, Argentina y Brasil (todos superaron sus récords). En el caso de Rusia, desde el mes de agosto superó la cifra histórica de visitas a Cuba y aumenta en el orden del 68 % – 100 mil rusos-.

Marrero Cruz acotó que en lo que va de año se reportan 17 millones 230 mil 650 turistas-días (turista alojado en un hotel multiplicado por la cantidad de noches que duerma en el mismo), para un 81.5 % del cumplimento del plan.

“Si bien hay un sobrecumplimiento en los visitantes extranjeros al país no se cumple la estancia en los hoteles. También se aprecia una ligera disminución de la estancia media en Cuba”, puntualizó el ministro.

En otro momento de su intervención, el titular del ramo expresó que la recuperación de la modalidad de circuito es una prioridad de cara a la temporada alta. También se trabaja en el rescate de los grupos de eventos y el turismo de incentivos “que son modalidades de grandes volúmenes de visitantes donde usualmente el expositor viene acompañado de la familia”, añadió.

Se dio a conocer, además, que durante esta temporada alta existen nuevas operaciones aéreas a partir de solicitudes de aerolíneas, así como vuelos chárter en los cayos del norte de Santa Clara.

En este sentido, se alertó que la meta es llenar esos aviones así como lograr la conectividad de la Habana con los principales destinos de playa.

“Seguimos presentado problemas con la conectividad interna en el país. No se logra una estabilidad en los vuelos. Esta situación se ha atenuado un poco con el servicio de Blue-Panorama que vuela desde La Habana hasta Holguín, luego a Cayo Coco y Habana-Cayo Largo”.

Por su parte la actividad de cruceros crece este año un 230 % al llegar a la cifra de 397 mil 520 visitantes. Hoy operan 10 compañías de cruceros y se estima que continúe con buen ritmo.

En esta sesión de trabajo se informó también que los ingresos asociados a la industria del ocio se cumplen al 99.5 % y se crece 10.5 %. La utilidad y la eficiencia igualmente reportan signos positivos.

Otro elemento abordado en la Comisión de Atención a los Servicios fue el relacionado con las inversiones. Hasta noviembre se cumple el plan al 78.1% ya que se realizaron algunos ajustes tras el paso del huracán Irma.

Manuel Marrero Cruz, ministro del MINTUR, reconoció que persisten dificultades en el proceso inversionista motivadas, en lo fundamental, por la mala preparación de las obras, el atraso en los suministros y equipos automotores.

“Al cierre del año se prevé un cumplimiento del 88.4 % en lo que incide fundamentalmente la no entrada de los equipos de renta (98.4 millones de dólares no se ejecutarán). Para 2018 deben entrar 9 mil autos para la renta y de esta manera elevar el coeficiente técnico del servicio”, destacó.

En el año en curso se recuperaron 798 habitaciones y mejoraron mil 402.

Uno de los puntos neurálgicos en el sector es la calidad. Sobre este tema los parlamentarios fueron informados de que la satisfacción general expresada por los turistas es del 91.5 %, superior al cierre de noviembre de 2016. En las casas particulares este aspecto alcanza 96.6 %.

Sobre este propio tema, Marrero Cruz indicó que de las 10 variables evaluadas, 8 mejoran sus resultados excepto alimentos y tiendas que reportan  un 77.8 % y 77.6 %  respectivamente.

Entre los principales señalamientos que numeran los turistas está la poca higiene en la ciudad, la pobre señalización vial y el cambio de moneda.

Otro elemento señalado en la comisión fue la necesidad de incentivar el turismo sostenible. Al respecto, el Consejo de Ministros aprobó un plan de medidas para enfrentar el cambio climático; así como la ejecución de un  grupo de normas reguladoras para el medio ambiente (Ley de costas y la demolición de instalaciones sobre la duna de playa).

Finalmente, el ministro dio a conocer el comportamiento de la inversión en el sector. En la actualidad operan en Cuba 19 cadenas extranjeras a través de 87 contratos de administración y comercialización hotelera. Los mismos son responsables de 42 mil 275 habitaciones (62.2 del país).

Existen además 27 empresas mixtas que operan 4 mil 995 habitaciones de 4 y 5 estrellas.

Empresas mixtas de proyectos inmobiliarios asociados al turismo:

  • Carbonera en Varadero 160 ha, 1 hotel de 120 hab;
  • Bellomonte (este de la Habana);
  • Punta Colorada 5 mil ha, 5 hoteles, 20 mil unidades inmobiliarias, 7 campos de golf, tres marinas;
  • El Salado en Artemisa 204.22 ha; 2 hoteles 5 estrellas, 1 campo de golf.

Sector no estatal:

  • Se alquilan con licencia en CUC 24 mil 217 habitaciones en casi todas las ciudades importantes del país.( hoy existen más habitaciones de renta que habitaciones hoteleras);
  • Las agencias de viajes tiene contratos con más de 2 mil 585 TCP (casas de renta, paladares y transportistas privados);
  • Por concepto de servicios no turísticos, las OSDE tienen 3 mil 262 contratos (mantenimientos de hoteles y construcción);
  • Existen 19 cooperativas no agropecuarias.

El titular concluyó que los estimados para el cierre del año es alcanzar los 4 millones 700 mil visitantes (un 11. 9 % por encima de lo planificado y 16.5 % de crecimiento contra el año anterior).

“Para el año que viene prevemos llegar los 5 millones de visitantes, por lo que tendremos que crecer en el orden de un 6 %”, anunció.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Amaury Sanchez Roche

    El turismo ha sobrecumplido en un 15% su plan,
    son millones y millones de dolares en un año,
    en cualquier momento dejan entrar a los cubanos
    a darse un bañito en una playa,porque con tantos
    millones que se recaudan lo menos que podían
    hacer es eso,pero a donde van los desaparecidos,
    osea,los millones y millones de dolares.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *