Cruzada teatral espirituana tras los pasos de Camilo

Hasta el próximo lunes gran parte de los proyectos de las artes escénicas espirituanas visitan comunidades de Yaguajay Con las mochilas cargadas de historias y sueños, gran parte de los proyectos de las artes escénicas de la provincia recorren hasta el lunes próximo varias comunidades del municipio de Yaguajay, como

Hasta el próximo lunes gran parte de los proyectos de las artes escénicas espirituanas visitan comunidades de Yaguajay

sancti spiritus, artes escenicas, camilo cienfuegos, teatro,
Desde el paso del huracán Irma por la costa norte de nuestro territorio, los teatristas han visitado ya 26 comunidades. (Foto: Tomada de Cultura espirituana en Facebook)

Con las mochilas cargadas de historias y sueños, gran parte de los proyectos de las artes escénicas de la provincia recorren hasta el lunes próximo varias comunidades del municipio de Yaguajay, como parte de la XXIII Cruzada Por la ruta de Camilo Cienfuegos.

De acuerdo con Juan Carlos González Castro, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas en Sancti Spíritus, esta edición llega con menos días de recorrido, pues desde el paso del huracán Irma por la costa norte de nuestro territorio, los teatristas han visitado ya 26 comunidades.

No obstante, apostaron por protagonizar el periplo que inició, como cada año, con un homenaje al Héroe de Yaguajay en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y luego un intercambio con Gerónimo Besánguiz, director del Complejo Histórico Camilo Cienfuegos.

La ruta incluye las comunidades de Simón Bolívar y Obdulio Morales, dos de las más dañadas por el huracán Irma en la ciudad de Yaguajay, Mayajigua, Caliene, Alunao y Llanada Arriba.

Igualmente, llevarán los cuatro o cinco espectáculos previstos por día, en consonancia con las particularidades de cada lugar, a Llanada Abajo, Jobo Rosado, Bamburanao, La caridad, Juan Francisco y Meneses.
Por último, el periplo cesará en Seibabo para cumplir una promesa hecha a parte de su comunidad al intercambiar durante los días en que se evacuaron en la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus.

González Castro explicó que, salvo Cabotín Teatro, que se prepara para su asistencia al XVII Festival Internacional de Teatro de La Habana; Teatro Garabato, que se mantendrá en su sede con diversas propuestas, y una parte del colectivo de Guiñol Paquelé, el resto de los proyectos de las artes escénicas se insertaron en las propuestas de la cruzada.

“Son días de contingencia. Nos quedamos en los círculos sociales o escuelas de las comunidades; pero lo más provechoso es disfrutar del goce de las personas que ya nos esperan cada año y a quienes les resulta casi imposible deleitarse con el teatro en otros momentos”, añadió.

Los artistas protagonizarán también un taller en el que demostrarán cómo adaptar los cuentos clásicos a la dramaturgia del teatro.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *