Cuba: Destacan trayectoria del líder angoleño Agostinho Neto

La trayectoria política del líder angoleño Agostinho Neto fue destacada en La Habana, donde se le otorgó de manera póstuma la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka En un acto efectuado en el Memorial José Martí y organizado por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África,

La trayectoria política del líder angoleño Agostinho Neto fue destacada en La Habana, donde se le otorgó de manera póstuma la Orden de la Solidaridad El Mehdi Ben Barka

Cuba, Angola, solidaridad, Ospaaal, Cuba
María Eugenia Neto (I), recibe de manos de Teté Puebla la Orden Post mortem Mehdi ben Barka, que otorga la Ospaaal al Doctor Agostinho Neto. (Foto: ACN)

En un acto efectuado en el Memorial José Martí y organizado por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, la general de Brigada Teté Pueblas entregó la condecoración a María Eugenia Neto, presidenta de la Fundación que lleva el nombre del consagrado luchador.

Al hacer uso de la palabra, la viuda del poeta y médico africano recordó que Neto fue fundador de la República Popular de Angola y líder de la lucha de liberación nacional contra el colonialismo portugués y el régimen racista surafricano.

El 11 de noviembre de 1975 Neto asumió como primer presidente de Angola al proclamar la independencia del país.

Durante su mandato adoptó medidas importantes en bien de su pueblo.

Esta distinción -subrayó su viuda- renueva los lazos de amistad entre ambos países y refuerza la necesidad de construir nuevos puentes para ampliar los nexos bilaterales.

Agradeció la ayuda brindada por Cuba en diferentes ámbitos a su país en pos de la independencia, soberanía y el bienestar del pueblo angoleño.

Con la mayor de las Antillas establecimos lazos trascendentales, y juntos logramos acciones victoriosas, recalcó la presidenta de la fundación.

Este país -en referencia a Cuba- fue forjado con el ideario martiano y capitaneado por muchos años por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, por esa razón, se convirtió en un ejemplo de solidaridad y resistencia para muchos países del mundo.

Ben Barka, nombre de la distinción póstuma que se otorga a Neto, fue un líder popular marroquí antimperialista, luchador anticolonialista e independentista, asesinado por fuerzas reaccionarias en París en octubre de 1965.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *