Daña huracán Irma el 80 por ciento de los bosques naturales de la provincia

El 80 por ciento de los bosques naturales pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna Sancti Spíritus Norte quedaron dañados por el paso del huracán Irma Aunque por dificultades con el acceso y las comunicaciones aún se desconocen las afectaciones en varias de sus instalaciones —la mayoría

El 80 por ciento de los bosques naturales pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna Sancti Spíritus Norte quedaron dañados por el paso del huracán Irma

sancti spiritus, huracan irma, flora y fauna, alturas de banao
Las unidades subordinadas a Flora y Fauna en la provincia también sufrieron los embates de Irma. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque por dificultades con el acceso y las comunicaciones aún se desconocen las afectaciones en varias de sus instalaciones —la mayoría se encuentra en zonas montañosas—, informaciones preliminares permiten asegurar que el 80 por ciento de los bosques naturales pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna Sancti Spíritus Norte quedaron dañados por el paso del huracán Irma.

Sonia María Pérez, subdirectora económica de esa entidad, precisó a Escambray que ya se han computado importantes perjuicios como la destrucción total del restaurante Jarico en el área protegida Alturas de Banao, donde la crecida del río cercano alcanzó un metro y medio de altura arrasando con todo a su paso. Allí aún no se han podido revisar los efectos del meteoro en los hermosos senderos de La Sabina ni el Naranjal.

Por otra parte, se reportan daños en los techos de varias instalaciones, incluidas las cubiertas de las áreas para laborar con animales (vaquerías, cepos, cuadras, bañaderos), y la muerte de más de 260 de estos, incluidos conejos, ganado vacuno, ovinos, cerdos, entre otros, así como la pérdida de unas 45 colmenas.

“El minizoológico de Yaguajay también quedó destruido y perdimos muchas plantaciones de limón, plátanos, yuca, guayaba, mango, caña, king grass, entre otras. El 80 por ciento del cultivo de flores también sufrió los efectos del huracán; así como un organopónico y nuestras casas de cultivo”, detalló la ejecutiva.

Por otra parte, se reportó la destrucción de un banco de transformadores que alimentaba las casas de cultivo; y la pérdida de más de 730 sacos de carbón destinados a la comercialización para los servicios del turismo.

Distinguidas por una exuberante vegetación, belleza y colorido del entorno, las unidades subordinadas a Flora y Fauna en la provincia entre las que se encuentran Rancho Querete, Jobo Rosado, El Pelú de Mayajigua, Alturas de Banao, Arroyo Blanco y la reserva florística de Tunas de Zaza, tradicionalmente ofrecen un producto turístico de alta calidad a los visitantes nacionales y extranjeros.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *