“Dinosaurios tecnológicos” en era digital

  Escambray pudo constatar que el movimiento deportivo en Sancti Spíritus anda en pañales si de materia informática se habla Mientras en las ramas del deporte cubano se abre un moderno centro científico informacional y se afianza el discurso de la ciencia aplicada al universo atlético-físico, en las raíces muchas

 

informatización, deporte, Sancti Spíritus, Cuba
Las variadas opciones en la biblioteca del Centro de Informática, no se repiten en otras instituciones ni en los municipios. (Fotos: Vicente Brito)

Escambray pudo constatar que el movimiento deportivo en Sancti Spíritus anda en pañales si de materia informática se habla

Mientras en las ramas del deporte cubano se abre un moderno centro científico informacional y se afianza el discurso de la ciencia aplicada al universo atlético-físico, en las raíces muchas veces asoman las trompas de más de un “dinosaurio tecnológico”.  

Lo primero es consustancial al desarrollo mundial, donde el flujo de información y las modernas tecnologías deciden una medalla o estudian a distancia al rival. Lo segundo es pura realidad no virtual. Lo supo Escambray al hacer clic en el mundo informático-deportivo espirituano, que con la wifi, la navegación extendida en la red estatal y las computadoras encendidas en casi todas las esferas, casi anda en taparrabos, tecnológicamente hablando.

El Centro de Informática, ubicado en el Polideportivo Yayabo, debía ser el eje de conexión en esta rama. Sin embargo, insuficiencias en el acceso, poca disponibilidad y obsolescencia del equipamiento y otros virus “hackean” más de una cuenta.

¿DESCONEXIÓN PARCIAL?

El Centro de Informática, ubicado en el Polideportivo Yayabo, debía ser el eje de conexión en esta rama. Sin embargo, insuficiencias en el acceso, poca disponibilidad y obsolescencia del equipamiento y otros virus “hackean” más de una cuenta.

“Desde hace dos años se autorizaron permisos de navegación a profesores y metodólogos, solo 21 han venido —abre el word José Figueras Lorenzo, director del centro— porque muchos no le dieron importancia y hasta decían: ¿navegación nacional para qué?”.

Pese a que Internet resulta, por lógica, la mayor atracción, Mireya Alfonso Rodríguez, al frente de la biblioteca de dicha instalación, asegura que las opciones son amplias, no solo para navegar, aun cuando de nueve máquinas funcionan seis con limitaciones y con servicios compartidos para la impartición de clases a los estudiantes de la Escuela de Profesores de Educación Física.

“Los entrenadores vienen, pero no todos los que debieran, algunos desconocen que existimos. Hay 23 libros escaneados de entrenamiento deportivo y contamos con 364 gigas de información relacionada con historia, reglamentos, eventos y videos que sirven para perfeccionar los entrenamientos; también existe una base de datos de las tesis doctorales, de maestría, especialidades a nivel de país, y de diploma en el caso nuestro”.

Juan Miguel Arrechea, comisionado de atletismo, uno de los usuarios más asiduos, confirma las ventajas para gestionar datos, intercambiar información y manejar estadísticas, pero advierte los límites de no entrar a Internet : “A veces ni sabes cómo y dónde compiten los muchachos, ni qué lugar tienen en el ranking; sin embargo, nos exigen y exigimos actualización, que se estudien los contrarios, pero es difícil, hay cosas novedosas que salen todos los días en la red y uno está con los ojos tapados”.

No todo gira en torno a un local que no siempre está abierto o tiene horarios restringidos. Fuera de esos contornos, solo el Inder Provincial, el estadio José Antonio Huelga y la dirección de la EIDE disponen de acceso. El vínculo con los municipios es casi con palomas mensajeras, pues ninguno tiene acceso a Intranet, se comunican por un módem de acceso telefónico que es muy malo, según confirma Figueras. Ello sin contar que la mayor parte del equipamiento está roto y obsoleto.

A punto de coger botella en moto desde La Sierpe para arreglar la única computadora de ese territorio, el director de Deportes Luis García Alemán corta y pega: “Estamos muy, pero muy mal, los correos los pasamos por el Gobierno o pidiendo favores a Educación o Salud, pues el módem vino sin disco de instalación. Queremos desarrollar el deporte con la ciencia y la técnica. ¿Usted cree que un entrenador que termine a las seis de la tarde va a ir a Sancti Spíritus a sentarse frente a una máquina? Eso es cuento de camino”.

Algunas luces se advierten ya en el horizonte digital. “A partir de junio se montará un nodo de comunicación con acceso a Internet, se aumentará el ancho de banda de los routers, se montarán servidores para prestar servicios de forma escalonada y se prevé la instalación de wifi”, afirma el director del Centro de Informática.

informática, informatización, deporte, Sancti Spíritus, Cuba
José Figueras Lorenzo, director de la instalación ubicada en el Polideportivo Yayabo. (Foto: Vicente Brito)

La apertura al mundo aliviará la preparación y actualización y, cómo no, animará a muchos por el bichito de Facebook que impone ratings de preferencias en la accesibilidad en Cuba, pero… ¿era paleolítica en la base deportiva?

En la Resolución No. 101 /2015, el Inder “democratiza” hace rato la expansión de cuentas institucionales y personalizadas para la mayoría de sus trabajadores y dispone del procedimiento para otorgar los servicios informáticos a los usuarios de la red Indered. “El correo no depende de nosotros, está limitado porque tira directamente con La Habana y hoy tiene casi 7 000 cuentas, cuando se amplíe se priorizarían los institucionales y después, los personales”, advierte Figueras.

A pesar de la resolución, a Miguel Vázquez, jefe de cátedra de Atletismo en la EIDE Lino Salabarría, nadie le ha dicho cómo tener una cuenta. Algún cable de información está desconectado.

“Yo que soy la subdirectora docente no conozco que estudiantes y profesores puedan ir al Centro de Informática, nunca ha sido una solución ni para los de grado 12”. Mientras escucho a Odalis Pérez Hidalgo, un clic parece transportarme al “paleolítico digital”. “Es preocupante que para el proceso de enseñanza-aprendizaje ni alumnos ni profesores cuenten con esa tecnología porque los laboratorios no funcionan. De 32 máquinas solo se pueden usar siete y no de manera estable; se trajo un kit nuevo, pero no es compatible con los equipos, los estudiantes nunca han visto el paquete Pa’ que te eduques, por tanto, los que van a las pruebas de ingreso llegan en desventaja.

“Ya no sé a quién decírselo, ni cuántos informes he mandado, se ha planteado en congresos de Pioneros, de la FEEM, la vicepresidencia del Inder dijo que el territorio tiene que buscar la alternativa. Otra cosa, si somos del mismo sistema educacional, ¿por qué no nos han tenido en cuenta ni para el levantamiento de las tabletas, ni para la Internet en las casas?”.

Si a una rama le es imprescindible el uso de las tecnologías es la Medicina Deportiva, garante no solo de la salud del deporte. Mas sus profesionales, como el doctor Raúl Valle, conviven en la era del dinosaurio. “Estamos en cero, una sola computadora para ocho médicos, no se nos tuvo en cuenta a la hora de repartir las laptops, no somos de Salud y al Inder no le tocó, no tenemos conexión a Infomed para trabajar en casa y es imprescindible saber cómo anda el mundo”.

CLIC DERECHO

Con clic derecho, el director del Inder Carlos Manuel Bermúdez mueve la cuenta: “Nos hemos quedado atrás, es uno de nuestros principales problemas, casi toda la tecnología es arcaica, hicimos un levantamiento de todo el equipamiento, hasta de los televisores que hay pocos, pero el problema no es solo de financiamiento, sino de buscar la vía para adquirir las cosas. Gestionamos con el organismo, con el Gobierno, porque una de las prioridades es ponerle Internet a la EIDE con una sala de navegación y cinco combinados deben beneficiarse con la política de digitalización que emprende el organismo”.

Escambray cierra, por ahora, su PC y deja para otro momento varias interrogantes: ¿seguimos soñando con Internet, sin equipos para el abecé?, ¿cómo optimizar el uso de la red de redes en el logro de un deportista integral?, ¿cómo evitar que Facebook siga llenando las horas? A la vuelta de un clic, nos vemos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *