Dominicana: Positiva reunión entre gobierno y oposición venezolana

Los representantes del gobierno dominicano y de Venezuela junto a la oposición de ese país, valoraron de positiva la reunión preparatoria sostenida con vistas al encuentro del 1 y 2 de diciembre De acuerdo con un comunicado oficial leído por el canciller dominicano, Miguel Vargas, anfitrión de la cita, en

Los representantes del gobierno dominicano y de Venezuela junto a la oposición de ese país, valoraron de positiva la reunión preparatoria sostenida con vistas al encuentro del 1 y 2 de diciembre

Venezuela, diálogo, Dominicana
Representantes del gobierno y la oposición venezolana se reunieron en Dominicana. (Foto: PL)

De acuerdo con un comunicado oficial leído por el canciller dominicano, Miguel Vargas, anfitrión de la cita, en la reunión de este jueves participaron los representantes del gobierno y la oposición venezolana con el acompañamiento del expresidente del gobierno de España, Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Vargas anunció que para el encuentro de diciembre se incorporarán los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia, Nicaragua y un sexto país el cual será dado a conocer este viernes, y presidirá la reunión, el presidente dominicano, Danilo Medina, con la participación de Rodríguez Zapatero.

La reunión celebrada este jueves merece ser considerada como positiva, dijo Vargas y se ratificó la agenda y las reglas para la cita del 1 y 2 de diciembre.

Asimismo, señaló como el gobierno y la oposición venezolana ratificaron su disposición de avanzar en este proceso y reiteraron su llamado a la comunidad internacional para que acompañen este esfuerzo compartido el cual tiene como razón esencial la paz, la democracia y el bienestar del pueblo de Venezuela.

Por su parte, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien presidió la comitiva por su gobierno, se dirigió a la prensa al término del encuentro y agradeció al pueblo, al presidente y al canciller dominicano por la generosidad con que han facilitado este proceso.

Destacó los esfuerzos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para convocar a la oposición al diálogo franco, respetuoso y fructífero que siente las bases para la convivencia pacífica en su país

Rodríguez recordó como pocas veces un país ha sido tan agredido por poderes facticos del mundo entero como Venezuela, pocas veces se han lanzado campañas tan brutales como las orquestadas contra Venezuela pero ‘ahora derrotamos la violencia por la vía del diálogo y derrotaremos la violencia que viene del exterior’.

Se manifestó satisfecho con los resultados de la reunión preparatoria y preciso que vendrán en diciembre a discutir, entre otras cuestiones, lo concerniente a la Asamblea Constituyente y la Comisión de la verdad, en fin, ‘para dar solución a los problemas’.

Finalmente aclaró un planteamiento de un representante de la oposición, el cual dijo que con estos encuentros se iniciaba una negociación internacional, ‘pero ese no es el caso, esto es un diálogo entre venezolanos, entre la delegación del gobierno y la oposición venezolana que estarán acompañados por cancilleres amigos’, precisó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *