EE.UU. militariza a Puerto Rico tras estragos de María

EE.UU. ha dado una respuesta militar a la crisis humanitaria en que se encuentra Puerto Rico como consecuencia del huracán María, que devastó esta isla hace una semana En lugar de la ayuda prometida por la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Defensa de la

EE.UU. ha dado una respuesta militar a la crisis humanitaria en que se encuentra Puerto Rico como consecuencia del huracán María, que devastó esta isla hace una semana
María, EE.UU, huracán, Puerto Rico
María ha sido la mayor catástrofe para Puerto Rico, donde se reportan al menos 10 muertos y unas 15.000 personas en refugios. (Foto:Reuters)

En lugar de la ayuda prometida por la Agencia Estadounidense para el Manejo de Emergencias (FEMA), el Departamento de Defensa de la nación norteña dispuso este miércoles personal militar para crear un centro de operaciones bajo el mando del general de brigada Richard Kim.
Mientras los puertorriqueños siguen desesperados por la falta de energía eléctrica, agua potable y la imposibilidad de comunicarse con sus parientes por el colapso de las telecomunicaciones, los militares han comenzado a ocupar los principales hoteles de San Juan para presuntamente poner en marcha un plan de reconstrucción de esta isla del Caribe.
La delegada de Puerto Rico en el Congreso federal, Jenniffer González Colón, anunció que el centro de mando del Departamento de la Defensa es para colaborar con la reconstrucción de Puerto Rico, donde la gente se encuentra atravesando una crisis humanitaria con los hospitales funcionando a medias y la falta de efectivo para adquirir comestibles.
El general Kim es el subdirector general de operaciones para el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos. Un barco de la Armada de Estados Unidos, el USS Kearsarge, se desplaza por aguas del Caribe rumbo a Puerto Rico, como parte del plan militar norteamericano.
‘El compromiso del presidente (Donald) Trump con la recuperación de la isla en estos momentos de emergencia ha sido palpable con el gran operativo de FEMA desde antes de que los huracanes Irma y María azotaran a Puerto Rico’, dijo González Colón, quien pertenece al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno.
Destacó que servicio de los hombres y mujeres de la Guardia Costera y las ayudas enviada por la Guardia Nacional de varias estados. Además, el buque hospital USNS Comfort, que proporciona, entre otros servicios médicos, cirugías, debe arribar a Puerto Rico en los próximos días.
El director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, reveló que por primera vez esa agencia activará el Ejército estadounidense para ayudar en el restablecimiento de la energía eléctrica.
‘Vamos a asignar al Ejército para que ayude en la restauración del sistema eléctrico. Nunca se había hecho’, aseguró el funcionario federal en el Centro de Convenciones en San Juan, donde se ha establecido el centro de mando del gobierno puertorriqueño.
Indicó que en los próximos días se hará la coordinación con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para ayudar en la restauración. Agregó que también trabajarán en esa tarea ‘brigadas de otros estados’.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *