Electrificarán este año en Sancti Spíritus unas 200 viviendas aisladas

La electrificación con paneles fotovoltaicos beneficiará este año a 200 viviendas aisladas de Sancti Spíritus Reinier Hernández, especialista de energía renovable en la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, declaró a la ACN que los módulos de paneles solares tienen capacidad para generar 250 watt, con un conjunto que incluye caja de

La electrificación con paneles fotovoltaicos beneficiará este año a 200 viviendas aisladas de Sancti Spíritus

sancti spiritus, energia renovable, viviendas aisladas, paneles fotovoltaicos, electricidad, panales solares
El pasado año, el beneficio de la energía renovable llegó el beneficio a hogares, incluso hasta lugares intrincados de las serranías. (Foto: Ena Brizuela Proenza)

Reinier Hernández, especialista de energía renovable en la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, declaró a la ACN que los módulos de paneles solares tienen capacidad para generar 250 watt, con un conjunto que incluye caja de control integrado por un regulador de carga solar, un gabinete y un equipo inversor.

Así pueden ponerse en uso dentro de cada hogar cinco lámparas con tubos fluorescentes, un radio, equipo de audio y un televisor de tecnología Led, detalló el experto.

Explicó que el pasado año, cuando comenzó este programa nacional encaminado a electrificar el ciento por ciento de los domicilios y a potenciar las fuentes renovables de energía, llegó el beneficio a 147 hogares, incluso hasta aquellos que se encuentran en lo más intrincado de las serranías, ya que Cuba no ceja en su empeño de extender la prestación a todos.

Hernández refirió que durante el 2017 la electrificación completará el censo inicial desarrollado por este organismo en el calendario precedente; sin embargo, acotó, otro efectuado recientemente arrojó que la cifra ascendió a 352 viviendas más que requieren estos equipamientos.

Según el especialista, el incremento del número de domicilios se debe a que muchas personas han regresado a estos lugares luego de conocerse la oportunidad, porque con anterioridad esas zonas no habían sido electrificadas ya que resulta imposible llegar con el sistema eléctrico nacional; de ahí que se emplee la alternativa de los módulos solares familiares.

Dijo que la instalación es completamente gratuita y que cada kit está valorado en dos mil dólares, mientras que el consumo mensual para cada casa es de solo 10 CUP.

Amelia Brito, jubilada de 78 años de la comunidad de Yayabo Arriba y una de las primeras beneficiadas con el programa en este territorio central, aseguró sentirse muy agradecida con la Revolución y significó que con este programa se ha cumplido la idea de Fidel de llevar la “luz” a cada persona; por eso, ella confía en la Patria y también en Raúl.

Al igual que Amelia, otros pobladores de estas distantes zonas expresaron a la agencia su alegría por un proyecto que, además de extender la prestación eléctrica a estas familias, les permite acercarse a las propuestas informativas y de entretenimiento que ofrecen la radio y la televisión cubanas.   

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Pleno siglo 21, dentro de poco los carros vuelan, sin exagerar. Y ahora es que le ponen corriente a esa gente, deberiales verguenza publicar un articulo como este.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *