Espirituanos en listas para Barranquilla

Cerca de 40 espirituanos tienen casi sus maletas preparadas para en menos de un año viajar hacia Barranquilla con el propósito de participar en los Juegos Centroamericanos Cuba cuenta con 282 atletas clasificados y 18 deportes rumbo a la cita. No obstante, otras cinco disciplinas deben sumarse antes de que

Cerca de 40 espirituanos tienen casi sus maletas preparadas para en menos de un año viajar hacia Barranquilla con el propósito de participar en los Juegos Centroamericanos

sancti spiritus, juegos centroamericanos, barranquilla
El arquero Adrián Puentes representará a Cuba en la cita regional. (Foto: ACN)

Cuba cuenta con 282 atletas clasificados y 18 deportes rumbo a la cita. No obstante, otras cinco disciplinas deben sumarse antes de que termine el presente año, pues balonmano, judo, voleibol, bádminton y tenis de mesa vivirán sus procesos clasificatorios en breve, lo mismo para la modalidad del skeet, que se unirá a los 17 cupos ya asegurados por el tiro deportivo.

Esta información incluye los datos más recientes manejados por la Dirección de Alto Rendimiento del Inder, que estimó la cifra definitiva de clasificados por encima de los 400 competidores en 32 deportes.

A 470 asciende el número de pruebas que repartirán medallas en las 37 disciplinas que integran el programa del certamen, previsto del 19 de julio al 3 de agosto del 2018. Serán 87 las disputas a las que ya no tendrá acceso la mayor de las Antillas.

Tal situación responde a que esas modalidades no se practican aquí, aunque como buena noticia sobresalió que otras en las que hace años no se competía tendrán presencia esta vez, según declaraciones del metodólogo de alto rendimiento Gerardo Utria.

“Hay dos clasificados en equitación y estamos esperando que se confirme el baloncesto 3×3, en el que también debemos participar”, comentó la fuente, quien confirmó además que el fútbol quedó sin opciones de pasajes.

“Los cubanos tampoco van a estar en boliche, skeet acuático, squash y golf, entre otras ausencias consumadas”, sostuvo el metodólogo.

En los primeros meses del 2018 buscarán sus pases el voleibol de playa, nado sincronizado, taekwondo, raquetbol, kárate do, lucha, boxeo y natación.

Los voleibolistas y nadadores obtendrán sus derechos según las ubicaciones en el ranking, mientras los restantes deportes lo harán en eventos convocados con ese fin.

La justa centrocaribeña se convoca desde 1926; tuvo su primera versión en la capital mexicana y volverá a suelo colombiano por cuarta vez, coincidentemente en Barranquilla que ya los organizó en 1946.

Cuba lidera la tabla de medallas con 1 752 de oro, 889 de plata y 679 de bronce, por delante de México, eterno y peligroso rival que acumula 1 235 títulos, 1 215 platas y 1 087 terceros lugares.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *