Granma navega a toda vela y abre con triunfo en Serie Caribe

Los cubanos Alazanes de Granma blanquearon 4-0 a los dominicanos Tigres del Licey en la apertura de la Serie del Caribe de béisbol Un pitcheo hermético del derecho Lázaro Blanco y bateo oportuno de Roel Santos propiciaron la blanqueada 4-0 de los cubanos Alazanes de Granma sobre los dominicanos Tigres del Licey en

Los cubanos Alazanes de Granma blanquearon 4-0 a los dominicanos Tigres del Licey en la apertura de la Serie del Caribe de béisbol

cuba, granma, serie del caribe, alazanes de granma
Los Alazanes de Granma celebran la victoria en el primer juego de la Serie del Caribe 2017. (Foto: Ricardo López)

Un pitcheo hermético del derecho Lázaro Blanco y bateo oportuno de Roel Santos propiciaron la blanqueada 4-0 de los cubanos Alazanes de Granma sobre los dominicanos Tigres del Licey en la apertura de la Serie del Caribe de béisbol

Para los clubes cubanos esta significó su primera victoria en partidos de apertura de series del Caribe desde su reinserción en el torneo en 2014, con el valor agregado de haberla logrado ante el equipo más ganador de la historia de estas lides.

Los Alazanes atacaron de inmediato ante el abridor rival, el derecho Iván Pineyro, y marcaron una carrera en el primer inning para tomar las riendas del desafío.

Santos abrió el juego con triple al central y minutos después anotó por wild pitch de Pineyro, quien marcaba 93 y 94 millas con su bola rápida desde el montículo del Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, sede del certamen.

En el final del segundo capítulo, los Tigres amenazaron ante Lázaro Blanco, al embasar a Zoilo Almonte por sencillo a la pradera derecha, sin embargo, todo quedó en susto, pues el derecho metió el brazo y dio el cero, con ponche incluido a Donovan Solano.

Un episodio más adelante, el Licey volvió a abrir con sencillo al jardín derecho, esa vez de Diory Hernández, y los dominicanos pensaron en el empate e incluso en la remontada.

Pero en la jugada siguiente Engel Beltré sacudió línea tendida por ese mismo sector derecho del campo y el guardabosques cubano Yoelkis Céspedes realizó un fildeo de antología, que acto seguido convirtió en doble-play tras forzar al corredor en primera base.

El 1-0 parecía perpetuo en el marcador. El partido iba a ritmo acelerado, con dominio de los lanzadores.

Pero en el quinto capítulo comenzó una rebelión cubana que devino decisivo rally de tres carreras, coronado por doblete de Santos.

En esa entrada, luego de un out, Carlos Benítez recibió base por bolas, Frank Camilo Morejón disparó sencillo al derecho y Céspedes lo imitó, para llenar las bases y de paso explotar al iniciador dominicano.

Así, el relevista Edgar García entró y lanzó un wild pitch para propiciar la primera anotación del inning, y solo instantes después Santos disparó doblete de línea por el jardín derecho, para impulsar otras dos carreras.

La supuesta cenicienta del torneo tomaba las riendas del duelo. Los campeones dominicanos miraban con recelo hacia la pizarra y veían un abismo de cuatro carreras.

Dominicana volvió a amenazar en el final del sexto con hombres en primera y segunda bases sin outs, pero Blanco ponchó a los tres siguientes bateadores, incluido el cuarto bate Zoilo Almonte, el jugador de más caché en el Licey.

A partir de ahí el marcador permaneció inamovible, en gran medida por el relevo del zurdo cubano Liván Moinelo, quien cerró el partido sin admitir libertades, para llevarse el punto por juego salvado.

El crédito de la victoria correspondió a Blanco, gracias a su impecable trabajo durante seis entradas y un tercio, en las que no permitió carreras y admitió cinco hits -un extrabase- con seis ponches y tres boletos regalados.

Santos, por su parte, bateó doble y triple en cuatro veces al bate, con dos impulsadas y una anotada, por mucho el mejor bateador del cotejo.

Vale destacar la labor defensiva de Morejón detrás de home. De acuerdo con varios expertos, el receptor cubano realizó una tarea extraordinaria que contribuyó a optimizar la faena de Blanco.

Para este jueves están señalados los duelos entre los venezolanos Águilas del Zulia ante los Criollos y los Tigres del Licey contra Mexicali.

Resultado:
Nuevo Estadio de los Tomateros de Culiacán, México.
123 456 789 C H E.
-Alazanes de Granma (1-0) 100 030 000 4 7 0.
-Tigres del Licey (0-1)         000 000 000 0 7 2.
Ganó: Lázaro Blanco (1-0).
Perdió: Iván Pineyro (0-1).
Salvó: Liván Moinelo (1).

Permanencia de Cuba en Serie Caribe depende de EE.UU.

La permanencia o no de Cuba en la Serie del Caribe depende del gobierno de Estados Unidos, aseguró este miércoles Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del área (CBPC).
 

Según el directivo, en exclusiva con Prensa Latina, la presencia del equipo campeón de la liga cubana en la Serie del Caribe escapa a la voluntad de la CBPC y de la MLB (Grandes Ligas de Estados Unidos).

La participación de Cuba va más allá incluso de la MLB, envuelve directamente al Gobierno de Estados Unidos, explicó.

Desde hace más de medio siglo, Estados Unidos mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial sobre Cuba que impide a los jugadores de la isla jugar en ligas afiliadas a la MLB sin renunciar a su ciudadanía originaria.

Tenemos que resolver los problemas políticos que escapan a nuestro control, insistió Puello, un gran defensor de la presencia de Cuba en la competición caribeña, fundada en La Habana-1949.

El máximo rector del béisbol caribeño recalcó sin embargo que ‘estamos trabajando para que Cuba sea miembro permanente de la Confederación’.

Simplemente debemos esperar. Ya nosotros hemos cursado toda la documentación a través de la Confederación, solo resta esperar, remarcó, antes de repetir una vez más que ‘no depende de nosotros la participación de Cuba’.

La mayor isla de las Antillas ganó siete de las 12 primeras ediciones de la Serie del Caribe, entre 1949 y 1960.

Sin embargo, después de la edición de 1960, en Cuba se abolió el deporte profesional y sus clubes dejaron de participar en la justa.

En 2014, tras alcanzarse un acuerdo con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Cuba regresó al torneo en calidad de país invitado. En esa ocasión, los anaranjados de Villa fueron la punta de lanza de la liga cubana.

Un año después, en San Juan-2015, los Vegueros de Pinar del Río conquistaron el título, tras vencer en la final a los Tomateros de Culiacán, por 3-2

Ahora se pretende buscar una vía para lograr que Cuba sea miembro permanente, con derechos y obligaciones plenas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Bien por los Alazanes, excelente por Marti y Orelvis, vimos un beisbol diferente al de VM32 y al de Machado, ya por ahi vamos avanzando, hace falta que no se endiosen y vean la Victoria con modestia y sencillez, pero sobre todo con concentracion y compromiso, le faltan tres juegos en la etapa clasificatoria y requieren aplicarse al 100% y sobre todo que Vladimir y Freddy Asiel respondan a la par de Blanco que aunque al inicio se veia medio asustado, supo bajo la excelente condicion de Frank Camilo (hoy por hoy el menor detras del plato) sortear una bacteria dominicana de triple A casi todos. Esperemos dejen dirigir y decider a Marti, su forma de hacerlo es lo que necesita el beisbol, muy similar a Fuentes, Pineda y Chavez por mencionar tres dioses, el pelotero necesita sentirse aconsejado y exigido, pero no presionado o como suele suceder (desmoralizado).

    Adelante Alazanes y a Jose Raul que copie de Marti, vale la pena seguir sus pasos.

  2. Una vez más me declaro admirador del periódico Escambray, por su inmediates en la noticia y el excelente trabajo de esta redacción . Me encuentro en la República de Angola en cumplimiento de misión y no podemos ver el juego pero leer su información es como si lo viéramos…un abrazo y felicitaciones

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *